¿Amigos o enemigos?: los beneficios y peligros de la exposición a los rayos de Sol

La radiación solar tiene su lado bueno y malo cuando de nuestra salud de habla. Te contamos cuáles son los beneficios de exponernos al Sol y cómo protegernos para evitar daños prolongados y el temido cáncer a la piel.

niños jugando con un perro en el jardín de una casa
Incentivemos a los niños y niñas para que realicen juegos y actividades físicas en las primeras horas del día, y así aprovechen los beneficios del Sol para su salud.

Las temperaturas están subiendo, empezamos a usar ropas que exponen más de nuestra piel a los rayos solares. Sin embargo, esto puede transformarse en un peligro para nuestra salud a largo plazo, si no tomamos las medidas preventivas antes la exposición al Sol.

A pesar de esto, el Sol también es necesario para nuestra salud. Pero entonces ¿cómo puede ser benéfico y perjudicial al mismo tiempo? Aquí te lo explicamos.

Lo bueno y lo malo de exponerse al Sol

El Sol está presente todos los días a lo largo de nuestras vidas —más horas del día durante el verano, y menos durante el invierno—. Sin embargo, la radiación solar no llega de la misma manera a la superficie de la Tierra a lo largo del año. El ángulo con la que ella incide, la presencia de nubes, la posición del Sol en el cielo, la cantidad de partículas presentes en la atmósfera, la espesura de la capa de ozono, entre otros factores, influyen en la intensidad de la radiación que nos alcanza.

Probablemente ya habrás escuchado de la vitamina D y la importancia del Sol para que esta se produzca en nuestro organismo. Exponerse al Sol es una necesidad para nuestra salud en general. Sin embargo todo exceso es perjudicial —y esto también se aplica a los rayos del Sol.

La producción de vitamina D, de manera natural por nuestro organismo a través de la exposición solar, requiere de poco tiempo de exposición directa a los rayos solares. Expertos indican que, en promedio, se necesitan unos 10 minutos de exposición solar directa diaria para que nuestro cuerpo produzca la dosis necesaria de vitamina D para mantenernos alejados de problemas a la salud, como por ejemplo la osteoporosis o problemas de crecimiento en niños y niñas.

Pero la radiación solar puede también provocar daño a nuestra células y también su mutación, produciendo manchas, quemándola cuando la exposición es excesiva e incluso dando más posibilidades para el desarrollo de cáncer, no solo sobre nuestra piel, sino que también, por ejemplo, en nuestros ojos.

personas sentadas en la orilla de una piscina, con sombrero para protegerse del Sol
Ahora que se acerca la temporada de calor, se hace más necesario tomar medidas para proteger nuestra piel y ojos de la exposición prolongada al Sol.

Por lo mismo, se hace imprescindible la protección solar cuando necesitamos pasar mucho tiempo bajo el Sol. ¿Y cómo lo hacemos? Bueno, existen varias formas: cubrir nuestros cuerpos con ropa más largas, evitar la exposición directa en horas del día donde los rayos llegan de forma perpendicular, usar sombreros con viseras y lentes oscuros con filtro solar son algunas de las maneras de disminuir nuestra exposición directa al Sol.

Las cremas con filtro solar debieran ser un ítem esencial a lo largo de todo el año, aplicándolas en zonas de nuestro cuerpo que se mantiene expuestas a la radiación solar directa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que entre 12 a 15 millones de personas sufren la pérdida de visión producto de las cataratas, y que de este total, el 20% se asocia a la exposición sin protección a los rayos solares. En el caso del melanoma, un tipo de cáncer de piel, afecta entre 2 a 3 millones de personas por año en el mundo, según datos de la OMS.

¿Cómo saber cuándo el Sol es más peligroso para nosotros?

Una forma de cuantificar el peligro de la exposición al Sol es a través del índice de radiación ultravioleta (índice UV). Según señala la OMS, este índice describe el nivel de radiación solar UV que llega a la superficie de la Tierra y que, además, está asociado al daño potencial que puede producirse en nuestra piel y ojos.

tabla de colores y su respectivo índice de radiación ultravioleta
La radiación ultravioleta está categorizada con respecto del peligro que se genera a su exposición.

Índices de 1 a 2 en la escala implican en que no necesitemos algún tipo de protección adicional, por lo que es posible estar expuestos en la intemperie de manera tranquila y segura.

Índices de radiación UV en el rango 3 a 7 se asocian al uso de ropas e implementos que minimicen la exposición solar, así como cremas protectoras. También se aconseja evitar el Sol directo del medio día.

Cuando hay presentes rangos entre 8 y 11+, estar a la sombra es esencial, no exponiéndose al Sol directo cuando esté en su posición más elevada en el cielo. Además se hace imprescindible el uso de sombreros, crema con protector solar y ropas que cubran la mayor parte del cuerpo.

¿Dónde informarse del índice UV previsto?

El índice UV previsto aparece prácticamente todos los informativos del tiempo. En Meteored puede encontrarlo en nuestra sección de mapas de tiempo, así como también en los pronósticos para tu ciudad.

ejemplo de los mapas de índice UV de Meteored y su pronóstico pos ciudad
En Meteored puedes encontrar mapas con los índices UV previstos a lo largo del día, así como también sus valores pronosticados para cada ciudad.

Infórmate diariamente sobre el índice UV previsto, para que así puedas cuidar tu salud y de las personas que te rodean.