Así ha sido el paso del huracán Erick por Oaxaca: lluvias torrenciales, derrumbes carreteros y hospitales afectados
El huracán Erick tocó tierra en Oaxaca como categoría 3, dejando lluvias torrenciales, deslaves y afectaciones en hospitales y carreteras. Checa las cifras y reportes actualizados desde las comunidades afectadas.

La madrugada del jueves 19 de junio, a las 5:30 hrs, el centro del huracán Erick tocó tierra en Santiago Pinotepa Nacional, en la costa de Oaxaca, como huracán mayor categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Con vientos sostenidos de más de 205 km/h y rachas de hasta 250 km/h, el ciclón tropical rompió con la calma de los oaxaqueños.
Para el mediodía del 19 de junio, Erick se ha debilitado a huracán categoría 1 sobre Guerrero y se espera continúe debilitándose durante el resto de la jornada de hoy sobre el occidente de Oaxaca y el oriente de Guerrero, llegando a Depresión Tropical para la tarde de este jueves. No obstante, continúa siendo peligroso dado los vientos fuertes, lluvias torrenciales y marejadas asociadas.
A su paso, el sistema ha dejado muchas afectaciones materiales y estructurales, pero, hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales ni personas desaparecidas. En reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en la mañana de hoy, una persona resultó lesionada por caída de barda y dos pescadores reportados como desaparecidos fueron localizados con vida.
Se reporta, hasta el momento, crecimiento de río en Ciudad Ixtepec, 9 derrumbes carreteros, 1 vehículo varado por creciente de arroyo, encharcamientos e inundaciones viales y afectaciones al servicio eléctrico. El aumento del nivel del mar comienza a llegar a las calles, y se reporta arrastre de embarcaciones menores y afectaciones a establecimientos ubicados sobre la playa.

Prevención y respuesta
Protección Civil, en coordinación con el gobierno federal, activó el protocolo de emergencia desde el miércoles 18 de junio. Se emitieron alertas rojas en municipios como Puerto Ángel, Huatulco, Lagunas de Chacahua y otros puntos entre la costa y la Sierra Sur.
Más de 9,600 elementos del Ejército Mexicano y 6,400 de la Marina se movilizaron en Oaxaca para atender la emergencia unidos a servidores públicos y voluntarios de Oaxaca. A ellos se sumaron elementos técnicos y operativos y equipos especializados de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, de la CONAGUA y de la Comisión Federal de Electricidad.
La CNPC confirmó que no hubo necesidad de rescates mayores, aunque se atendieron múltiples reportes por derrumbes, árboles caídos y vehículos varados en caminos rurales.
DESPUÉS DEL PASO DEL HURACÁN ERICK, DEBES MANTENERTE ALERTA
— Gobierno de Oaxaca (@GobOax) June 19, 2025
Aunque el fenómeno haya disminuido, pueden persistir riesgos. Debes mantenerte alerta y seguir las recomendaciones de Protección Civil.#LaPrevenciónSalvaVidas pic.twitter.com/jKGkesQ3Sp
Daños reportados
Las lluvias torrenciales provocaron desbordamientos de ríos en Ciudad Ixtepec, anegamientos en zonas urbanas de la costa e inundaciones en infraestructura crítica como el Hospital del IMSS de Huatulco y el Hospital de Río Grande. Se llevaron a cabo procesos de evacuación en estos sitios.
Se reportaron al menos 9 deslaves en carreteras estatales, lo que complicó el acceso a comunidades serranas. En Jamiltepec y Pluma Hidalgo, brigadas locales informaron daños parciales en viviendas y pérdida de cultivos.
En puntos como Puerto Escondido y San Pedro Pochutla se reportaron olas de hasta 6 metros y marea de tormenta cercana a los 2.5 m. La Marina mantuvo la restricción a la navegación menor y el cierre de puertos a lo largo del litoral.
️ #ComunicadoCNPC:
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) June 19, 2025
𝗜𝗡𝗙𝗢𝗥𝗠𝗔 𝗖𝗡𝗖𝗣 𝗘𝗙𝗘𝗖𝗧𝗢𝗦 𝗣𝗢𝗥 𝗟𝗟𝗨𝗩𝗜𝗔𝗦 𝗬 𝗩𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢𝗦 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗘𝗦𝗧𝗔𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗢𝗔𝗫𝗔𝗖𝗔; 𝗛𝗔𝗦𝗧𝗔 𝗔𝗛𝗢𝗥𝗔 𝗡𝗢 𝗛𝗔𝗬 𝗣𝗘́𝗥𝗗𝗜𝗗𝗔𝗦 𝗛𝗨𝗠𝗔𝗡𝗔𝗦
https://t.co/isUlhZEh8p pic.twitter.com/B6qd2dO0T3
El riesgo persiste
Aunque el huracán Erick se debilita sobre tierra, la amenaza no ha pasado. Para este jueves se esperan lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Guerrero y Oaxaca, especialmente en zonas de montaña, lo que puede desencadenar nuevos deslaves e inundaciones. Pueden reportarse acumulados superiores en algunas zonas de Acapulco y el estado de Guerrero.
Se mantiene el monitoreo constante y se exhorta a no bajar la guardia. Mientras tanto, el gobierno de Oaxaca ha anunciado que en los próximos días iniciará un censo de daños para canalizar apoyos a las comunidades afectadas. También se prepara una jornada de limpieza y reconstrucción con apoyo de la ciudadanía y brigadas federales.