Detectan por primera vez un ejemplar de saltamontes rosa en Nueva Zelanda... ¿cómo pudo suceder?

Normalmente de color marrón o gris, el color rosa de esta especie de saltamontes particularmente rara es el resultado de una mutación genética.

Saltamontes rosa de Nueva Zelanda Biodiversidad Naturaleza Insecto
El saltamontes robusto es una especie de saltamontes que solo vive en Nueva Zelanda.

No, no parece sacado de una caricatura. El saltamontes rosado, aunque es excepcionalmente raro, ¡realmente existe! E incluso ha sido observado en su hábitat natural por investigadores neozelandeses.

Este descubrimiento se originó con un equipo de científicos del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda que estaban realizando su estudio anual de saltamontes cerca del lago Tekapo en la cuenca Mackenzie en la Isla Sur (el país está dividido en 2 islas principales: la Isla Norte y la Isla Sur).

La especie observada, el grillo robusto de los arbustos o Sigaus robustus (su nombre científico), es originaria de Nueva Zelanda. También es el grillo robusto de las tierras bajas más grande del país. Esta especie suele ser gris o marrón, lo que le permite mimetizarse con el color de las piedras de la ribera, la única zona donde habita.

Naturalmente, el ejemplar rosado que tomaba sol junto al agua llamó rápidamente la atención de los expertos. "Había oído rumores sobre un ejemplar rosado, pero nunca había visto uno", exclamó Jen Schori, guardabosques del departamento de conservación que formó parte del equipo de investigación.

¡Fue muy emocionante! ¡Los saltamontes rosados son excepcionalmente raros!

El ejemplar era un saltamontes hembra de color rosa oscuro. Según este especialista neozelandés, que lleva años estudiando la especie, este color está relacionado con el eritrismo, una mutación genética que provoca una sobreproducción de pigmento rojo y una disminución del pigmento natural habitual.

Debido a su rareza, esta especie está en peligro de extinción. Según el Departamento de Conservación, solo quedan entre 250 y 1000 saltamontes resistentes adultos en todo el país. Además, este insecto es más vulnerable: su coloración rosada lo hace más visible para depredadores como erizos, gatos y aves.

Y dado que la especie vive solo en una zona específica, con el cambio climático y la actividad humana, podría perder su hábitat natural si no se toman medidas de conservación. Los saltamontes también son conocidos por su torpeza. Si bien pueden saltar muy alto, no tienen un buen control al aterrizar, según el experto.

El color rosa lamentablemente resaltará aún más para los depredadores, por lo que este avistamiento es tan especial.

A nivel nacional, el robusto saltamontes está clasificado como especie en peligro de extinción. Las hembras son el doble de grandes que los machos y necesitan mucha luz solar para calentarse y alimentarse e incubar sus huevos. "Estos saltamontes son únicos. Parecen casi prehistóricos".

En 2018, en un esfuerzo por proteger a la especie, se cerró una pequeña sección de su hábitat para evitar que los depredadores la atacaran. En aquel entonces, este refugio se consideraba el primer santuario de insectos del mundo. Desde entonces, se han descubierto ejemplares rosados fuera del refugio y ahora tienen que "luchar por sí mismos". Antes de concluir, "quizás se reproduzca y veamos más ejemplares rosados".

Referencias de la noticia

Eva Corlett, TheGuardian, (19/11/2025), ‘Exceptionally rare’ pink grasshopper spotted in New Zealand

M.P., LeParisien, (19/11/2025), Une sauterelle robuste rose « exceptionnellement rare » observée au bord d’une rivière en Nouvelle-Zélande

Juliette Brossault, BFMTV, (19/11/2025), "Exceptionnellement rare": une sauterelle rose observée en Nouvelle-Zélande