¿Cómo saber si tienes un melanoma? Las 5 características que habitualmente presenta la piel según los especialistas

En los últimos 25 años se ha incrementado la incidencia de este cáncer de piel en el mundo, se estima que el melanoma representa el 4 por ciento de los tumores malignos de la piel.

Una revisión a tiempo es la clave para evitar el cáncer en la piel
Una revisión a tiempo es la clave para evitar el cáncer en la piel


El 23 de mayo es el Día Mundial del Melanoma, una cita obligada para su prevención. El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina en los melanocitos, que son las células que producen el pigmento que da color a la piel. El pigmento se conoce como melanina.

El melanoma se presenta sobre todo en la piel de más exposición al sol como los brazos, la espalda, el cuello, la cara y las piernas. El melanoma también puede formarse en los ojos. En raras ocasiones, puede aparecer en el interior del cuerpo, es decir, en las mucosas, como en la nariz o la garganta.


Aunque no existe una causa directa que provoque los melanomas, los dermatólogos advierten que la exposición a la luz ultravioleta causa la mayoría de los melanomas. La luz ultravioleta procede de la luz solar o de las lámparas y camas bronceadoras.

En los últimos 25 años se ha incrementado la incidencia de este cáncer de piel en el mundo, se estima que el melanoma representa el porcentaje importante en todos los tumores malignos de la piel.

Especialistas advierten que los rayos UV son una de las causas del melanoma
Especialistas advierten que los rayos UV son una de las causas del melanoma


El melanoma maligno es uno de los tumores más letales, ya que representa el 75 por ciento de todas las muertes por cáncer de piel, siendo más propenso a propagarse a otras partes del cuerpo o tejidos. Sin embargo, es curable si se detecta un tiempo.

El melanoma no siempre comienza como un lunar. También puede aparecer en piel sana. Los lunares comunes suelen tener un color uniforme. Pueden ser rosados, tostados, marrones o negros.

¿Cómo detectar este tipo de cáncer?

Se presenta en forma de lunares inusuales e irregulares (existentes o de nueva aparición) o por cambios de tamaño, forma o color de una parte de la piel. Existe una regla descrita por especialistas en la piel llamada ABCDE, que destaca las principales características de sospecha de una lesión posiblemente cancerosa:

  • A: Asimetría. La lesión NO es redondeada.
  • B: Bordes. Los bordes son irregulares.
  • C: Color. La lesión presenta distintos colores, no homogéneos.
  • D: Diámetro. El tamaño de la lesión es mayor de 6 mm.
  • E: Evolución. Cualquiera de las características anteriores ha presentado cambios en el tiempo.

En México, el melanoma ocupa el 3 por ciento de los tumores, desafortunadamente el 80 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas, según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento del melanoma es esencialmente quirúrgico, retirar el tumor con un margen de piel sana. En los mayores de 1 mm de grosor se debe hacer una estadificación ganglionar para descartar metástasis en los ganglios, ya sea con mapeo linfático y resección del primer relevo ganglionar o retirando todos los ganglios de la zona de drenaje.

La posibilidad de curación de esta enfermedad no depende de la magnitud de la cirugía sino de lo temprano que se detecte.

Cuidados ante la exposición del SolSe debe evitar la exposición solar de 11 de la mañana a 5 de la tarde, no frecuentar cabinas de bronceado y usar cremas con factor de protección solar alto FPS+50, usar ropa que proteja del sol, así como sombreros o gorra.

Son importantes las revisiones dermatológicas periódicas en pacientes con múltiples lunares o pecas, estando alerta ante la aparición de nuevos lunares o algún cambio respecto al tamaño, color, forma, textura o incluso que lleguen a sangrar.

También los especialistas advierten que las personas que han tenido en la infancia más de 3 quemaduras solares tienen 10 veces más posibilidades de padecer melanoma, el uso adecuado de protector solar desde la infancia, la elección de la ropa adecuada para protegerse del sol y evitar la exposición excesiva en las horas de mayor radiación son medidas clave en este propósito.