Inundaciones en Estados Unidos: Nueva York registró este lunes 14 la segunda hora más lluviosa de su historia
Aún conmocionados por la catástrofe que se cobró la vida de 130 personas y dejó 150 desaparecidos en Texas, Estados Unidos vuelve a sufrir lluvias torrenciales que amenazan a los habitantes del noreste del país.

Tras el calor sofocante del fin de semana, una nueva amenaza meteorológica se ha abatido sobre el noreste de Estados Unidos. Desde ayee, lunes 14 de julio, violentas tormentas estacionarias acompañadas de intensas precipitaciones han provocado graves inundaciones en varias grandes ciudades, entre ellas Nueva York, Washington D. C., Baltimore y el norte de Virginia.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos ha puesto en alerta a más de 50 millones de estadounidenses, ya que existe un gran riesgo de crecidas repentinas, lo que recuerda los trágicos acontecimientos ocurridos recientemente en Texas hace 10 días.
TEXAS FLOODING: Catastrophic situation in Texas. Multiple lives have been lost as flood waters consume parts of the state.
— Robbie Harvey (@therobbieharvey) July 4, 2025
In Comfort, TX, the water level rose from 3 to 29 in just 45 minutes.
Just wow my heart hurts for everyone. pic.twitter.com/LMVmxg4dl5
En algunas zonas, especialmente en los alrededores de Newark (Nueva Jersey) y en los barrios del sur de Manhattan, las precipitaciones alcanzaron hasta 100 mm por hora. Este nivel de lluvia, caído en tan solo unas horas, supera con creces las precipitaciones acumuladas registradas en las últimas dos semanas.
Las saturadas redes de drenaje no pudieron absorber tal volumen de agua, lo que agravó las inundaciones en las ciudades densamente pobladas. El lunes por la noche, entre las 19:00 y las 20:00, Nueva York registró la segunda hora más lluviosa de su historia. El metro neoyorquino se vio especialmente afectado, con varias estaciones inundadas, especialmente en Chelsea.
No todas las líneas de metro fueron cerradas, pero muchos trenes fueron suspendidos o desviados, lo que provocó caos en el transporte público. A esto se sumaron los enormes atascos de tránsito, que paralizaron algunas carreteras durante varias horas debido a la crecida de las aguas.
En Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy declaró el estado de emergencia en varios condados, instando a los residentes a no viajar, salvo en casos de extrema necesidad o a petición de las autoridades en caso de evacuación. Algunas zonas, especialmente en el norte del estado, recibieron hasta 150 mm de lluvia en pocas horas.
Flooding today at the 28th Street Station (1 train) in Manhattan. pic.twitter.com/LI5uXh8PXo
— US Ship of State (@US_ShipOfState) July 15, 2025
Los servicios de emergencia tuvieron que acudir repetidamente para evacuar a los residentes atrapados por las inundaciones o ayudar a los conductores atrapados en las carreteras inundadas. El transporte aéreo también se vio gravemente afectado. Los aeropuertos JFK, LaGuardia y Newark suspendieron temporalmente los vuelos el lunes por la noche.
A nivel nacional, se cancelaron casi 2.000 vuelos y más de 10.000 sufrieron retrasos. Los aeropuertos de Washington, D.C. y Boston también se vieron afectados por el clima extremo. Si bien las lluvias más intensas se desplazaron hacia el este la mañana del martes, varios estados, como Virginia, Maryland y Pensilvania, permanecieron en alerta.
Hasta el momento, no se han reportado víctimas, pero las autoridades se mantienen alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones. Este nuevo episodio climático vuelve a plantear la cuestión de cómo las grandes ciudades pueden adaptarse a los fenómenos extremos.
"Nuestra infraestructura no está preparada para esta nueva realidad climática", escribió Zohran Mamdani, candidato demócrata a la alcaldía de la ciudad de Nueva York, en redes sociales. Ante el aumento de las inclemencias del tiempo, aumentan las demandas de modernizar los sistemas de agua y de una planificación urbana resiliente.
Referencias de la noticia:
Julie Cloris, LeParisien (15/07/2025), Inondations : New York et le nord-est des États-Unis sous des pluies records
LeMonde avec AFP (15/07/2025), Des inondations provoquées par des pluies diluviennes à New York et dans le New Jersey