Los imanes de tu refrigerador: ¿son realmente una causa oculta de las altas cuentas de luz?

Se han extendido rumores en internet de que los imanes del refrigerador podrían estar afectando las cuentas de electricidad, en un momento en que parece que estas no paran de subir. Pero, ¿qué tan cierto es que los imanes podrían estar afectando directamente el consumo de energía?

Los imanes tienen un efecto tan pequeño sobre la corriente eléctrica del refrigerador que no afectan directamente las facturas de energía.
Los imanes tienen un efecto tan pequeño sobre la corriente eléctrica del refrigerador que no afectan directamente las facturas de energía.

Se ha sugerido que el público debería tener cuidado con los imanes en sus refrigeradores debido a su impacto en las cuentas de energía. Expertos de diversas organizaciones han formulado sus comentarios para aclarar si los imanes en los refrigeradores aumentan directamente el consumo de energía.

¿Los imanes aumentan las facturas de energía?

Endesa, una empresa eléctrica española, ha desmentido este rumor, señalando que los imanes tienen una influencia increíblemente menor en el funcionamiento del refrigerador y que "sus campos magnéticos ni siquiera penetran las puertas del frigorífico".

Así lo respalda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) al mencionar que, si bien los campos magnéticos pueden tener un efecto sobre las corrientes eléctricas, los imanes de los refrigeradores son demasiado débiles para afectar el consumo de energía.

Algunos artículos arrojan luz sobre el debate al compartir comentarios del gigante tecnológico LG: «Los imanes en el exterior de un refrigerador no afectan el consumo de energía, la vida útil ni la conservación de los alimentos. Esto es simplemente un mito».

Tener imanes en el refrigerador no afecta la cuenta de la luz, ya que su efecto es mínimo y no se refleja en el consumo de energía. Esto aplica independientemente de si tiene uno o varios imanes: no hay diferencia.

¿Los imanes dañan los refrigeradores?

Algunas afirmaciones en el debate vinculan los imanes de nevera con el desgaste de la puerta. Es cierto que algunos imanes pueden rayar la puerta, especialmente al moverla. Sin embargo, este tipo de desgaste superficial no afectaría el consumo eléctrico.

Incluso puede existir la pequeña posibilidad de que tener una gran cantidad de imanes en una puerta pueda afectar la vida útil de la puerta de un refrigerador, pero esto parece poco común e incluso especulativo.

Un lado del debate sostiene que una gran cantidad de imanes pesados podrían, con el tiempo, afectar la bisagra de la puerta del refrigerador.
Un lado del debate sostiene que una gran cantidad de imanes pesados podrían, con el tiempo, afectar la bisagra de la puerta del refrigerador.

Como han reiterado muchos medios de comunicación, el fabricante de electrodomésticos Whirlpool ha sugerido que una gran cantidad de imanes pesados podrían sobrecargar la puerta de un refrigerador. Esto podría sobrecargar las bisagras y acortar su vida útil.

Incluso si fuera cierto, esto indica que los imanes no tienen un efecto directo en el consumo de energía. Como mucho, podrían afectar indirectamente, ocasionalmente, el estado del refrigerador con el tiempo, lo que podría o no provocar pequeñas pérdidas de energía.

Puede ser difícil distinguir entre una exageración y una mentira en los titulares de las noticias. En este caso, diría que incluso si los imanes pudieran presionar la puerta de un refrigerador y desgastar la bisagra, probablemente serían refrigeradores viejos, ya que hoy en día los refrigeradores suelen fabricarse para ser muy robustos y duraderos.