¿Qué hacer con el medicamento caducado o vencido que tienes en casa? aquí te lo decimos

¿Qué hacer con medicamento caducado? ¿Puedes tirarla a la basura o por el drenaje? ¡Cuidado! podrías contaminar el agua y el suelo, o bien podría revenderse en el mercado negro.

Las medicinas caducas deben ser colocadas en contenedores especiales.
Las medicinas caducas deben ser colocadas en contenedores especiales.

Muchas veces en casa cuando nos enfermamos compramos medicamentos, pero no siempre nos lo terminamos o compramos algunos productos para tenerlos en el botiquín, pero con el paso del tiempo este se llega a caducar por lo que nos podemos preguntar ¿Qué hacer con la medicina caducada?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS), cuentan con toda una serie de recomendaciones para poder deshacernos de esas medicinas de manera segura. Pero primero tenemos que explicar a que le llamamos medicina caducada o con fecha de caducidad expedida.

Esta leyenda sirve para comprobar su periodo de eficacia y seguridad, por esta razón y para evitar intoxicaciones o que el fármaco pierda eficacia, las farmacéuticas tienen la obligación de poner vigencia a sus productos.

La OMS advierte que los medicamentos no deben ser tirados a la basura común ya que se corre el riesgo de que sea utilizado para otros fines, como falsificación o venta, sobre todo si se tira con todo y caja, el envase de plástico, vidrio o el blíster en el que se encuentra.

Al tirar la medicina a la basura común puede contaminar el suelo y el agua.
Al tirar la medicina a la basura común puede contaminar el suelo y el agua.

Al ser depositados en la basura común es posible que al descomponerse el resto de los desechos puedan contaminar el subsuelo y por consecuencia el agua, suelo o aire. La eliminación inadecuada puede ser peligrosa si contamina los abastecimientos de agua o las fuentes locales que utilizan las comunidades o la fauna silvestre de las cercanías.

Durante unas conferencias realizadas en la Universidad Autónoma de México (UNAM), se explicó que además de la fecha de caducidad se debe observar cómo se almacenan los medicamentos, el cuidado que se tiene al guardarlos, si están cerca de fuentes de calor, al aire libre, expuestos a humedad, frío o calor, todos esos factores influyen en que el medicamento se mantenga en buenas condiciones para ser consumido.

Las medicinas con el paso del tiempo pierden efectividad

Los especialistas advierten que es común que las medicinas puedan perder efectividad o estar contaminados si han perdido su color original, si por ejemplo son tabletas y en el empaque se ve un polvo blanco, o incluso pueden desarrollar hasta hongos, sobre todo cuando fueron abiertos y no consumidos, estos pueden ser potencialmente tóxicos al ser consumidos.

La automedicación y el consumo de sustancias caducadas o vencidas incrementan el riesgo de intoxicación, náuseas, diarrea, gastritis, entre otros problemas, pero también pueden tener su eficacia reducida o ser nula por lo que se debe evitar su consumo si la fecha ya se venció.

Según la encuesta de Prácticas Ambientales en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mayoría de la población había tirado a la basura los residuos médicos, con todo y las cajas, lo que ocasiona que algunas individuos puedan aprovecharse, extrayendo el medicamento de la basura y poniéndolo a la venta en sitios no establecidos como mercados libres, en línea o fuera de hospitales.

La encuesta reveló que el 2.9 por ciento de los encuestados echó al drenaje las medicinas lo que provoca un daño al medio ambiente. Del total de mexicanos y mexicanas consultadas en 2015, sólo 3.4 por ciento los llevó a un centro de acopio o contenedor especial.

A decir de la OMS, pasada la fecha de caducidad, la mayoría de las preparaciones farmacéuticas pierden eficacia y algunos pueden desarrollar un perfil de reacción diferente y adverso en el organismo.

Existen algunas categorías de medicamentos con fecha vencida o prácticas inadecuadas de diseño que conllevan un riesgo de salud pública. Por ejemplo, al desechar al sistema de alcantarillado antibióticos, antineoplásicos y desinfectantes no biodegradables pueden matar las bacterias necesarias para el tratamiento de las aguas residuales.

No deben descargar antineoplásicos en vías de agua porque pueden perjudicar la vida acuática o contaminar el agua potable

Cuando se queman medicamentos a baja temperatura o en recipientes abiertos pueden liberarse contaminantes tóxicos a la atmósfera, esto deberá evitarse. Por lo que deben ser llevados a centros de salud para su eliminación adecuada y no deben ser tirados en la basura, ni drenaje.