Tragedia en Texas: la furia del agua deja 25 muertos y una angustiante búsqueda de más 20 niñas de un campamento

La fiesta de independencia en Estados Unidos se llena de tristeza y tragedia. Decenas de muertos en el estado de Texas, tras devastadoras inundaciones repentinas en Hill Country, según últimos reportes del gobierno texano.

Río Guadalupe
Una catastrófica inundación azotó Kerrville, Texas, el 4 de julio cuando el río Guadalupe se desbordó tras las lluvias torrenciales de la noche anterior. Fotografía: Texas General Land Office

Decenas de personas han muerto en el centro de Texas tras las devastadoras inundaciones repentinas que azotaron la región de Hill Country. Esta madrugada se llevan a cabo rescates acuáticos a lo largo del río Guadalupe. Si bien las rescatistas no han confirmado el número exacto de desaparecidos, informaron a medios que entre 23 y 25 personas seguían desaparecidas en Camp Mystic, un campamento de verano infantil.

Hasta ahora se han reportado al menos 25 muertes, según informó el sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha, el viernes por la noche durante una conferencia de prensa con el vicegobernador Dan Patrick, y otros funcionarios. Donde, recalcaron que se han evacuado 237 personas, incluidas 167 en helicóptero.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una emergencia por inundaciones repentinas después de que cayeran hasta 38 cm de lluvia en el condado de Kerr, lo que provocó que el río alcanzara su segundo nivel más alto en 40 años.

Los reportes hasta ahora, dicen que las lluvias constantes hicieron que el río Guadalupe creciera unos 8 metros en 45 minutos, como resultado se desbordó durante el viernes 4 de julio, e inundó comunidades rurales. Las áreas incluyen Kerrville, Center Point, Ingram, Comfort y muchas otras ciudades.

¿Cómo fue que se desbordo tan rápido el río Guadalupe?

De acuerdo a un reportaje de CBS News, Dalton Rice, administrador de la ciudad de Kerrville, trató de explicar cómo el río Guadalupe se inundó tan rápidamente.

Guadalupe River Texas flood 4 july 2025
El limnigrama del río Guadalupe cerca de Bergheim al noroeste de San Antonio, Texas, subio 49.7 pies en solo 1 a 3 horas y continúa lloviendo. Fuente: NOAA

"Si observamos el río Guadalupe... hay una bifurcación norte y otra sur", dijo Rice el viernes por la noche. "Desde 1987, en condiciones normales, si se le puede llamar así, se encuentra agua en una de esas zonas, y esas dos bifurcaciones convergen en el Guadalupe, que pasa por la ciudad de Kerrville”.

"Este evento de lluvia se sumó a eso y dejó más lluvia de la pronosticada en ambas bifurcaciones", continuó Rice. "Cuando recibimos el informe, había unos 2 metros en la bifurcación sur, y en cuestión de minutos llegó a 8 metros, y toda esa lluvia llego al cauce del Guadalupe”.

Meteorólogos atribuyen el diluvio a un frente estacionario y a la humedad tropical del Golfo de México; además cabe mencionar que se pronostican más lluvias para el fin de semana.

Las inundación de este viernes 4 de julio, hicieron aflorar el recuerdo de una crecida mortal del río Guadalupe el 17 de julio de 1987.

El río Guadalupe en Hunt alcanzó su segunda altura más alta registrada, esta incluso es más alta que la famosa inundación de 1987

Se dijo en la conferencia de prensa, citando al Servicio Meteorológico Nacional.


Por el momento, el gobierno deTexas declaró estado de emergencias por inundaciones repentinas a 15 condados de las regiones oeste y central, mientras la región de Hill Country sigue azotada por fuertes lluvias e inundaciones.

Continúan las operaciones de búsqueda y rescate

Se confirmaron al menos 25 muertes y reportaron la desaparición de más de 20 niñas en Camp Mystic, un campamento de verano. Están activos los refugios de emergencia y se instó a los residentes a evacuar o refugiarse en el lugar. Las operaciones de rescate, con helicópteros, drones y cientos de efectivos, continúan en toda la región.

La mayoría de los campistas están a salvo, pero no pudieron ser evacuados inmediatamente porque las crecidas han dejado las carreteras locales intransitables, dijeron las autoridades.

El gobernador Greg Abbot firmó una declaración de desastre para varios condados durante la conferencia de prensa el viernes por la noche, diciendo que "garantiza que todos los condados tendrán acceso a todas las herramientas, estrategias y personal que el estado de Texas puede proporcionarles, el cual será ilimitado".

"No nos detendremos ante nada para garantizar que cada activo, persona y avión, lo que sea necesario, participe en el proceso de rescate hasta la última persona y que todos los involucrados en esto sean plenamente responsables", dijo Abbott.

Entre 23 y 25 personas siguen desaparecidas en Campamento Mystic

"No tenemos una estimación" de cuántas personas están desaparecidas, dijo el sheriff Leitha el viernes por la noche, y agregó que se cree que todavía hay "entre 23 y 25" campistas desaparecidos del Camp Mystic.

El vicegobernador Patrick se dirigió a los padres de los niños del Campamento Mystic, donde había unos 750 niños en el campamento de verano cuando se produjeron las inundaciones.

"Si están vivos y a salvo, los encontraremos y los traeremos a casa", dijo Patrick durante la conferencia de prensa.

Devastacion en Texas
Niños entre los desaparecidos mientras continúan los intensos esfuerzos de rescate tras la catastrófica inundación en Texas.

Camp Mystic, era un campamento de verano cristiano para niñas a un costado del en el río Guadalupe tiene casi un siglo de antigüedad. Sus instalaciones incluyen un salón recreativo construido en la década de 1920 con cipreses locales, señala el New York Times en su reporte.