Video: imponente diablo de polvo impresiona a los habitantes del sur del gran Buenos Aires y se transforma en viral

Aunque algunos confundieron el fenómeno con un tornado, los torbellinos —remolinos de polvo o dust devils, como también se les conoce— se forman en condiciones meteorológicas completamente diferentes. Te explicamos.

Las altísimas temperaturas y el tiempo seco crearon las condiciones perfectas para que se formara un torbellino de viento y polvo que sorprendió a los habitantes de la localidad de Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires, al sur de la conurbación homónima.

Los torbellinos o remolinos de polvo, también conocidos por como diablos de polvo por su traducción literal del inglés (dust devils), se forman en condiciones sinópticas estables, en donde el calor eleva las temperaturas de la superficie creando una baja presión local, un microciclón en una escala espacial de algunos centímetros a pocos metros.

Estos fenómenos de meteorológicos de microescala no pasan de una duración de algunos segundos. Son fenómenos que se forman muy rápidamente por efecto de la interacción del movimiento turbulento del aire en una capa muy cercana a la superficie. Son capaces de generar vientos que levantan polvo, papel, envoltorios de comida y cualquier otro objeto liviano que se encuentre en su camino, incluyendo pedazos pequeños de metal o minúsculas piedrecillas que pueden actuar como proyectiles con potencial de causar heridas cortantes o en los ojos de las personas que se encuentren alrededor del fenómeno.

A diferencia de los tornados, los remolinos de polvo no tienen el poder para levantar una persona por el aire.

Los diablos de polvo son relativamente comunes en zonas donde las altas temperaturas y la escasa humedad son la tónica, como lo son las zonas desiertas o de pampas. En el caso de Florencio Varela, al sur de Buenos Aires, el calor sofocante de las últimas jornadas y la ausencia de lluvias han sido responsables por el fenómeno que llamó la atención —y se volvió viral en redes sociales— en el último lunes del 2025.

¿Cuál es la diferencia con el tornado?

El tornado es también una zona donde los vientos giran en torno a un centro de baja presión local. Sin embargo, su duración temporal puede ser más extensa y además actúan sobre una área mayor.

Los vientos en un tornado varían desde 105 km/h (EF0), causando daños leves a las construcciones y el entorno, pudiendo superar los 322 km/h (EF5) con capacidad de derribar estructuras de hormigón, destruyendo casas desde sus cimientos.

Pero la gran diferencia entre los torbellinos de polvo y los tornados radica en que los primeros se forman bajo cielo sin nubes, generalmente en regiones afectadas por altas temperaturas, en un entorno seco (baja humedad atmosférica), mientras que los tornados tienen su origen en tormentas convectivas intensas (supercélulas), asociados a lluvias, granizos, vientos arrachados, en ambientes de gran inestabilidad producto del choque e interacción de masas de aire de diferentes características.