Unos expertos en astrofísica proponen un nuevo origen del oro, la plata y los elementos pesados
Según una reciente investigación el colapso estelar podría ser el secreto de la procedencia de muchas muestras de oro, plata y elementos pesados de la galaxia.

Las llamaradas magnetares, las explosiones cósmicas y el colapso estelar podrían estar detrás de la distribución de elementos pesados, incluido el oro, por todo el universo. Anteriormente, los astrónomos solo podían teorizar sobre el origen de algunos elementos pesados como el oro, el uranio y el platino.
Un nuevo análisis de datos de archivo revela que hasta el 10 % de los elementos pesados de la galaxia provienen de magnetares (eyecciones de estrellas de neutrones altamente magnetizadas). El papel de los magnetares se había pasado por alto anteriormente.
Los elementos pesados han sido un misterio, pero los científicos pensaban que sólo podían ocurrir a través del proceso r (proceso de captura rápida de neutrones), que describe una serie de reacciones nucleares.
Estrellas de neutrones en colisión
Este origen pudo deducirse de la colisión de dos estrellas de neutrones en 2017, donde el telescopio LIGO y otros instrumentos mostraron la creación de metales pesados. Sin embargo, existía incertidumbre. Se sospechaba que intervenían más factores. Aún parecía que las colisiones de estrellas de neutrones podrían no producir elementos pesados con la suficiente rapidez en el universo primitivo.
Cosmic Alchemist Magnetar Flare Forges Cosmic Gold Rush, Outshines Sun. In a cosmic spectacle, a magnetara neutron star with magnetic fields trillions of times stronger than Earthsunleashed a colossal flare in 2004, birthing a treasure trove of the universes heaviest pic.twitter.com/kEi3VVmtkD
— Nirmata (@En_formare) April 29, 2025
Todd Thompson, coautor del estudio y profesor de la astronomy at The Ohio State University, afirmó lo siguiente: "las estrellas de neutrones son objetos muy exóticos y densos, famosos por sus campos magnéticos enormes e intensos. Se acercan a ser agujeros negros, pero no lo son".
“Me encantan las nuevas ideas sobre cómo funcionan los sistemas, cómo funcionan los nuevos descubrimientos, cómo funciona el universo”, dijo Thompson. “Por eso resultados como este son tan emocionantes”.
Llamaradas magnetares: orígenes secretos
Los investigadores creen tener la respuesta: las llamaradas de magnetares, que pueden ser potentes eyectores de elementos pesados, como lo confirman dos décadas de datos del SGR 1806-20. Posteriormente, los magnetares generan plata y oro que llegan a la Tierra. El estudio completo se publicó en The Astrophysical Journal Letters.
Las explosiones de supernovas generan oro y plata que pueden terminar en la Tierra, pero las explosiones también producen carbono, oxígeno y hierro. “Todo ese material que expulsan se mezcla con la siguiente generación de planetas y estrellas”, explicó Thompson. “Miles de millones de años después, esos átomos se incorporan a lo que potencialmente podría dar origen a la vida”.
Esto proporciona una comprensión más amplia del origen de los elementos, no sólo en nuestra Tierra, sino en el espacio y otros cuerpos planetarios, donde siempre hay más que aprender, incluso cuando se extrae de datos de archivo.
Scientists have found a surprising new place where heavy elements, like gold, could be made. Using archival data from @NASA and @ESA telescopes, they think that starquakes on magnetars could have produced the first gold in the universe! Learn more: https://t.co/52naVSKk1k pic.twitter.com/JiGR5v3HEW
— NASA Universe (@NASAUniverse) May 7, 2025
"Estamos generando muchas nuevas ideas sobre este campo, y las observaciones en curso conducirán a conexiones aún más importantes", dijo Thompson.
Referencia de la noticia:
Anirudh Patel et al 2025 ApJL. Direct Evidence for r-process Nucleosynthesis in Delayed MeV Emission from the SGR 1806–20 Magnetar Giant Flare. The Astrophysical Journal Letters.