¿Inguieres demasiado jugo procesado y azucarado? ¡Atención, por favor, autodestruyes tus ojos con Miopía!

Nuevo estudio demuestra que el azúcar refinado también es responsable de problemas de visión, como la Miopía, especialmente en hombres. Esta información no es nueva, pero pone de relieve la importancia de nuestra alimentación para la salud.

Se estima que cuatro de cada diez personas en México padecen de miopía en algún grado.
Se estima que cuatro de cada diez personas en México padecen de miopía en algún grado.

Glucosa y Miopía. Seg��n un nuevo estudio epidemiológico francés, parece que el consumo de azúcar refinado está relacionado con la miopía. ¡Y sí! Estar demasiado cerca de las pantallas o incluso pasar demasiado tiempo frente a ellas no es la única explicación del infame deterioro visual.

Lo mismo ocurre con la herencia. Si bien la información en sí no es nueva, refuerza otro factor: la dieta. Y, según este estudio, son principalmente los hombres quienes sufren las consecuencias.

El azúcar refinado afecta los problemas de visión

El ojo es particularmente sensible. El tabaco, el Sol y la contaminación son factores que afectan la retina. Pero la dieta también juega un papel fundamental, y en este sentido, el azúcar es el enemigo número uno. Hace doce años, Michel Raymond, investigador en biología evolutiva, respondió a preguntas de La Nutrition sobre este tema. La relación entre el azúcar y la Miopía ya es un tema de actualidad.

Hombres en la mira

Durante su entrevista, explicó la razón de esta conexión entre la Miopía y el azúcar refinado, y la evolución de nuestra relación con el azúcar. "¡El culpable es el azúcar! A mediados del siglo XIX, el azúcar era un producto escaso, con un consumo promedio de unos 2 kilos per cápita al año. En 1920, aumentó a 19 kilos, y hoy en día ingerimos 37 kilos de azúcar al año”.

Añadió que el consumo excesivo de azúcar “provoca un aumento de los niveles de glucosa en sangre e hiperglucemia. En respuesta, el cuerpo secreta insulina para restablecer los niveles normales de azúcar en sangre. Estas hiperinsulinemias, que afectan a la hormona del crecimiento, son responsables de una alteración en el crecimiento de los ejes ópticos oculares, lo que causa miopía”.

Azúcar nocivo para la salud
El consumo excesivo de azúcar no solo puede conducir a un diagnóstico de diabetes, sino que también puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, presión arterial alta, inflamación crónica y enfermedad hepática no alcohólica.

Hoy, gracias a 5271 personas menores de 40 años, se ha realizado un nuevo estudio. Un equipo francés, dirigido por Michel Raymond y Claire Berticat, del Instituto de Ciencias Evolutivas de Montpellier, realizó la investigación utilizando datos de la Cohorte Constances.

El objetivo: determinar la probabilidad de que cada individuo sea miope debido a su carga glucémica. Los resultados son sorprendentes, ya que es en los hombres donde se revela la relación entre el azúcar refinado y la Miopía. Una relación que no observaron en las mujeres, que son más sensibles a la insulina.

En México, la miopía es un problema de salud visual común, con una prevalencia general estimada de alrededor del 24.78% en la población, siendo el error refractivo más frecuente, según un estudio de Dialnet. Esto lleva a los expertos a solicitar nuevas políticas de prevención, especialmente relacionadas con la dieta y no solo con las pruebas de detección.

Referencias de la noticia

Myopie et consommation de sucre, NewLetters Cohorte Contances, Francia

Les glucides raffinés augmentent le risque de myopie chez les hommes, selon une nouvelle étude française, Michel Raymond : « le sucre nous a rendus myopes », La Nutrition