Conoce las 10 mejores plantas para decorar y purificar el baño de tu hogar

Tal vez tu baño sea un espacio húmedo y un tanto oscuro, pero eso no significa que no puedas tener plantas bonitas en él. Solo necesitas saber qué especies son más adecuadas.

Baño
Los helechos son propios de ambientes muy húmedos y sombríos, por lo que tenerlos en un lugar como el baño les vendrá de maravilla.

Colocar plantas al interior del baño puede parecer un recurso meramente decorativo, pero lo cierto es que incluirlas aportará otros beneficios, ya que mejoran la calidad del aire, y favorecen la creación de una atmósfera más natural, relajante, y acogedora.

La clave para incorporar plantas en un lugar como el baño, está en escoger especies a las que este tipo de ambiente, (húmedo y con poca luz) les permita vivir sin problemas. Aquí te mostramos 10 increíbles alternativas, para que elijas las que más te gusten.

1. Sansevieria

      Sanservieria
      La Sansevieria es una planta fuerte, resistente, perfecta para jardineros inexpertos.

      La Sansevieria, también llamada 'lengua de suegra', es una planta que se adapta bien a entornos poco luminosos y húmedos, por lo que tenerla en el baño no será un problema. Además, está maravillosa planta fue catalogada por la NASA como una excelente purificadora de aire, capaz de eliminar componentes tóxicos como el benceno, xileno, tolueno, tricloroetileno y formaldehído.

      Pero no olvides que esta planta puede resultar tóxica si la ingieren niños y mascotas, debido al contenido de saponina presente en sus hojas.

      2. Aloe Vera

      Aloe
      Las hojas de Aloe Vera puedes utilizarlas como remedio casero para cicatrizar quemaduras y pequeñas heridas.

      Es una de las suculentas más resistentes y fáciles de cuidar, tanto en interiores como en exteriores. Eso sí, requiere un mínimo de luz natural al día, por lo que tendremos que descartarla en los baños que no cuentan con ventana. Los riegos deben ser escasos, ya que será suficiente la humedad del vapor de agua que se genera durante las duchas.

      3. Orquídeas

      Orquídea
      Puedes ayudarte de un tutor para apoyar el tallo de la orquídea y evitar que se rompa.

      Entre las plantas que se dan bien en el baño destacan las orquídeas, por su belleza exótica. A pesar de la fama de ser plantas delicadas, son más sencillas de cultivar de lo que se piensa. El baño es un buen lugar para ellas, ya que allí encuentran el ambiente húmedo que les gusta. Necesitan bastante luz para estar bellas y sanas, así que lo mejor será colocarlas cerca de una ventana.

      Existe una gran variedad de estas flores. Algunas son más aptas para ambientes húmedos como; las Vandas, Dendrobium o las Cattleyas.

      4. Bambú

      Específicamente nos referimos a Dracaena sanderiana popularmente conocido como "bambú de la suerte", esta planta solo necesitará que la sumerjamos en agua a la altura de las raíces para prosperar. Con mantener el nivel de agua cubriendo sus raíces, las condiciones de humedad propias de un baño, y una mínima iluminación natural, será suficiente para que se mantenga saludable.

      5. Espatifilo

      Lirio de la Paz
      El espatifilo puede ser tóxico para las mascotas y los niños, por lo que es importante colocarlo en una ubicación segura, fuera de su alcance.

      Además de ser una planta muy bella, el espatifilo (Spathiphyllum wallisii) o Lirio de la Paz, es una especie perfecta para colocar en el baño, ya que solo necesita luz indirecta, temperaturas templadas y una gran cantidad de humedad.

      Esta maravillosa planta es famosa por su capacidad para filtrar toxinas dañinas como el benceno, el formaldehído y el xileno. Si la planta muestra síntomas de hojas quemadas o decoloradas, es un indicativo de que está recibiendo demasiada luz solar directa y debes moverla a un lugar con menos luz.

      6. Pilea peperomioides

      La Pilea peperomioides, también conocida como la planta china del dinero, es una planta de interior de lo más decorativa. Se trata de una especie de origen tropical, por lo que el baño es un buen lugar para tenerla, ya que ama la humedad ambiental y no soporta los rayos directos del Sol ni las corrientes de aire.

      7. Helecho de Boston

      Helecho
      Si las hojas comienzan a caerse y tornarse de un color marrón, significa sequedad ambiental o falta de riego.

      El helecho de Boston es originario de zonas ecuatoriales y tropicales húmedas, por lo que resulta ideal como planta de interior, siempre y cuando se coloque en ambientes húmedos, con luz indirecta. El helecho de Boston posee la capacidad de limpiar sustancias tóxicas del ambiente, concretamente formaldehído.

      8. Calathea

      Calathea
      Algunas especies populares incluyen la Calathea orbifolia, Calathea zebrina, Calathea medallion y Calathea lancifolia.

      La Calathea es una de las plantas de interior más buscadas, por la belleza de sus hojas y por lo fácil que resulta cultivarla. No necesita mucha luz y la que reciba debe ser indirecta, lo que la convierte en la planta ideal para el baño. Estas plantas tropicales prosperan en temperaturas cálidas y constantes, entre 18°C y 25°C. Es mejor evitar las corrientes de aire frío y los cambios bruscos de temperatura.

      9. Hiedra

      Hiedra
      Esta planta es perfecta para decorar el baño, ya que puedes usar una maceta colgante.

      Aunque es una planta trepadora de exterior, la hiedra (Hedera helix) puede cultivarse fácilmente en interiores, pudiendo crecer en rincones oscuros, por lo que la escasa luz del baño no tiene por qué ser un problema. La hiedra es excelente como planta purificadora del aire, ya que elimina sustancias tóxicas como el formaldehído, benceno y xileno.

      10. Tillandsia

      Clavel de aire
      Los claveles de aire son una gran opción para decorar espacios pequeños, además hay variedad de formas y colores.

      Las tillandsias, también conocidas como "claveles de aire", son plantas de interior fascinantes y únicas. A diferencia de la mayoría de las plantas, las tillandsias son epífitas, lo que significa que no necesitan ser plantadas en un sustrato. En su lugar, solo necesitan de una superficie a la cual adherirse.

      Fuentes y referencias de la noticia:

      University of Birmingham. Common houseplants can improve air quality indoors.(2022).