¿El café y la nicotina realmente reducen el apetito?
Todos los conocemos: personas que beben mucho café y fuman algunos cigarrillos, pero parecen comer aún menos. Los cigarrillos y el café son, en realidad, productos de consumo que pueden reducir nuestro apetito y afectar significativamente nuestro metabolismo.

Muchos fumadores, en particular, están muy preocupados por dejar el hábito y subir de peso de inmediato.
La nicotina afecta el metabolismo
Cualquier persona que planee dejar de fumar debe considerar primero en qué medida cambiará su metabolismo. La nicotina afecta a todo el cuerpo. Por ejemplo, la absorción de nicotina difiere significativamente de la de los no fumadores.
Según científicos estadounidenses, la nicotina incluso se une a las células nerviosas, que le indican al cerebro que el cuerpo ya ha comido suficiente.
¿Cigarrillo y café por la mañana?
Analicemos con más detalle qué sucede cuando combinas el cigarrillo matutino con el café. El café, sin duda, tiene efectos que contribuyen a una figura esbelta. Al igual que la nicotina, el café afecta a todo el cuerpo.

Acelera el metabolismo y favorece la quema de grasas. Según los investigadores, los mejores efectos secundarios del café se obtienen cuando se consume solo, sin aditivos como azúcar o leche.
El café no calma la sed
Sin embargo, sus efectos beneficiosos solo se aprecian si no se bebe demasiado al día. Generalmente, de tres a cuatro tazas al día es la cantidad máxima para lograr el efecto deseado. Los expertos recomiendan calmar la sed con otros líquidos como agua, refrescos con gas o té.
Otro aspecto similar a la nicotina: el café puede retrasar el apetito. Al caer la tarde en el escritorio, se puede contrarrestar hábilmente el repentino deseo de picar algo. En lugar de comer una barra de chocolate, una taza de café solo ayuda. Reduce el hambre y también acelera el metabolismo, lo que se traduce en una mayor quema de calorías.
La nicotina y el exceso de cafeína siguen siendo perjudiciales a largo plazo
Es posible que las personas que fuman y disfrutan del café consuman menos alimentos que el resto. Sin embargo, no debemos perder de vista los efectos negativos y las enfermedades asociadas al consumo excesivo de nicotina. Una dieta equilibrada, el ejercicio y la actividad física diaria, sin duda nos mantendrán en mejor forma y más sanos a largo plazo.
Referencia de la noticia
Hecht Apotheke Mainz. (2025). Kaffee ist eines der besten Getränke, um abzunehmen. Tipps für den Alltag. Magazin.
Pharmazeutische Zeitung. (2025). Rauchen: Wie Nicotin den Appetit hemmt. Medizin.