La comida de tu perro es más dañina para el medio ambiente que tu comida, según un estudio

La tendencia reciente de pasar de los alimentos secos a los húmedos y crudos para mascotas tiene un impacto medioambiental. Más carne significa más emisiones de carbono, pero ¿están dispuestos los dueños de mascotas a pagar el precio?

Comida para perros
La comida húmeda para perros genera más emisiones de carbono que las croquetas secas.

Los dueños de perros con conciencia ambiental se llevarán una sorpresa después de que un estudio realizado por investigadores de las universidades de Edimburgo y Exeter descubriera que la comida premium para perros rica en carne es más perjudicial para el medio ambiente que el alimento seco. Reducir el contenido de carne de primera calidad en la comida para perros es clave para reducir este impacto.

Durante años, los perros domésticos han sido alimentados con croquetas secas que contienen cereales. Sin embargo, en los últimos años, los dueños han comenzado a alimentar a sus mascotas con una versión sin cereales o a optar por una alimentación más húmeda para una mejor salud animal. Dado que esto aumenta la demanda de carne, investigadores de las universidades de Edimburgo y Exeter buscaron determinar el impacto de este enfoque en las emisiones de carbono.

¿Qué estudiaron los investigadores?

Los investigadores utilizaron datos de etiquetado de ingredientes y nutrientes para determinar la huella de carbono de más de 1000 alimentos para perros. Esta información se basó en las emisiones asociadas a la producción de los ingredientes e incluyó una amplia variedad de productos, desde opciones secas y crudas hasta opciones vegetales y sin cereales disponibles para los dueños de mascotas.

El análisis mostró que, entre los alimentos para perros, los de mayor impacto generaban 65 veces más emisiones que los de menor huella de carbono. Los alimentos sin cereales, húmedos o crudos se asociaron con las mayores emisiones, mientras que los alimentos secos fueron los de menor impacto.

Esto se debe a que las opciones de comida premium para perros utilizan grandes cantidades de carne de primera calidad. Esta es la carne que, de otro modo, consumirían los humanos y está asociada a mayores emisiones. Otras opciones de comida para perros suelen utilizar partes de la carcasa, que son nutritivas, pero tampoco tienen mucha demanda, lo que reduce los costos y el impacto ambiental.

El impacto de la comida para perros

Tan solo producir el alimento para perros disponible en el Reino Unido para otros perros del mundo generaría emisiones equivalentes a más de la mitad de las producidas por los vuelos comerciales cada año. Si bien esto es hipotético, la demanda actual de ingredientes para alimentos para mascotas en el Reino Unido representa el 1 % de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de la región.

A medida que aumenta la adopción de opciones de comida cruda y premium para perros en el Reino Unido, esta cifra seguirá aumentando. Por ello, los investigadores querían que los dueños de mascotas comprendieran el impacto de sus acciones y decidieran si desean contribuir aún más a las emisiones futuras.

Para los clientes con conciencia ambiental que desean generar un impacto sin cambiar el tipo de alimento para perros, los investigadores ofrecen una opción sencilla. Consulten la etiqueta del alimento para perros para ver la cantidad de carne de primera calidad que contiene el paquete. Cuanta menos carne de primera calidad, menor impacto ambiental.

Los alimentos más antiguos que contienen cereales son los menos dañinos desde una perspectiva ambiental.