La NASA revela las imágenes de un lago de lava de 200 kilómetros en la luna volcánica del planeta Júpiter

Una nueva simulación, en la misión Juno de la NASA, revela un gigantesco lago de lava en la superficie de la luna de Júpiter... ¡está repleta de volcanes!

representación de la superficie de lagos volcánicos en la superficie de una luna de Júpiter.
Representación de cómo podría verse un lago de lava en la superficie de la luna de Júpiter. Foto: NASA/JPL.

Los sobrevuelos del planeta Júpiter muestran cómo podrían verse un lago de lava y una imponente estructura llamada “Beetle Mountain” en la luna Ío. La sonda Juno de la NASA, que llegó por primera vez para estudiar Júpiter y sus lunas en 2016, voló a unos 1500 km de la superficie de lava en diciembre y febrero para capturar las primeras imágenes detalladas de la latitud norte de Ío, una de las lunas del planeta.

Los nuevos descubrimientos fueron anunciados el 16 de abril por el investigador principal de Juno, Scott Bolton, durante una conferencia de prensa en la Asamblea General de la Unión Geofísica Europea en Viena.

"Ío está lleno de volcanes y capturamos algunos de ellos en acción", dijo Bolton. "También obtuvimos otros datos de un lago de lava de 200 km de largo llamado Loki Patera", afirmó.

Hay detalles sorprendentes que muestran estas islas incrustadas en medio de un lago potencialmente de magma rodeado de lava caliente. La reflexión especular que nuestros instrumentos registraron en el lago sugiere que partes de la superficie de la luna son tan lisas como el vidrio.

Descubrimientos fascinantes en la luna volcánica de Júpiter

Los mapas generados a partir de datos recopilados por la nave espacial Juno revelan que Ío no sólo tiene una superficie relativamente lisa en comparación con las otras lunas galileanas de Júpiter, sino que también tiene polos más fríos que las latitudes medias.

Aparte de la Tierra, Ío es el único lugar donde vemos volcanes de magma activos en nuestro sistema solar.

Juno detectó la montaña con la ayuda del Sol que brillaba sobre la superficie de Ío, lo que ayudó a crear sombras dramáticas que revelaron un pico muy agudo. Esto se llamó Montaña Campanario porque es muy empinado en el borde.

Se utilizaron datos científicos para comprender las sombras y medir la distancia. Cuando el volcán explota, sale magma y se congela inmediatamente formando una especie de nieve sulfurosa. Aunque la temperatura del magma alcanza miles de grados, la superficie de la luna ronda los -100°C.

La historia de la Luna Ío

Esta fue una luna de Júpiter descubierta por primera vez por Galileo Galilei en 1610, siendo solo un poco más grande que la luna de nuestra Tierra, pero no se parece a ningún otro lugar del sistema solar.

Según la NASA, los investigadores observaron los poderosos volcanes de Ío arrojando fuentes de lava de decenas de kilómetros de altura que pueden verse incluso con grandes telescopios en la Tierra.

¡La superficie de la luna Io está cubierta por cientos de volcanes!

El nombre de la luna se deriva de la mitología griega, en el que una mujer mortal es transformada en una vaca durante una disputa matrimonial entre el dios Zeus y su esposa Hera. De manera similar, la luna Io se encuentra en un constante estado de tira y afloja, arrastrada por la enorme gravedad de Júpiter, así como de sus grandes lunas Europa y Ganímedes.

Luna Ío
Región polar norte de la Luna Ío. Foto: NASA.

Las fuerzas que ejercen sobre Ío Júpiter, Europa y Ganímedes hacen que la superficie de la luna posea una enorme cantidad de calor, por lo que permanece como una roca líquida. Los investigadores creen que la roca líquida está hecha de azufre fundido o roca de silicato, y las erupciones volcánicas ayudan a la luna a aliviar la presión gravitacional.

La luna Ío ha sido estudiada por varias naves espaciales, incluidas las sondas Pioneer y Voyager en los años 1970 y la sonda Galileo en los años 1990. Ahora, la misión Juno busca comprender las fuerzas detrás de la actividad volcánica de la luna Ío que las misiones anteriores no pudieron para desentrañar.