Tormentas eléctricas: ¿Qué pasa si un rayo alcanza un avión?

En promedio, cada avión es alcanzado por un rayo una vez al año. Los expertos coinciden en que en la mayoría de los casos la caída de rayos no supone un problema importante. Todavía hay precauciones de seguridad, y bastantes.

Avión en una tormenta
Los pilotos reciben instrucciones de volar alrededor de las tormentas si es posible. Imagen: Pixabay
Lisa Seyde
Lisa Seyde Meteored Alemania 7 min

Hoy en día, los aviones están diseñados de tal manera que, en caso de caída de un rayo, dirigen la electricidad hacia el exterior sin causar ningún daño a los ocupantes ni a los sensibles componentes electrónicos de a bordo. La capa exterior metálica del avión funciona como una jaula de Faraday.

Una jaula de Faraday es un sistema en el que la corriente, por ejemplo procedente de un rayo, se dirige alrededor de una cavidad a través de una capa exterior metálica.

El rayo vuelve a dejar el avión en la parte inferior, normalmente sin causar daños importantes. A menudo sólo queda una zona quemada que se puede volver a pulir. Sin embargo, si es posible, se evitan las tormentas, ya que los rayos especialmente fuertes pueden causar daños a la aeronave y a la electrónica.

Como puedes ver en la publicación en X (anteriormente Twitter), hay un avión justo debajo de las nubes que actualmente está siendo alcanzado por un rayo.

Esto no es tan inusual para la tripulación. Estadísticamente, a un avión le cae un rayo como éste una vez al año. Y la tripulación está entrenada para hacer esto y luego entregará el avión directamente al departamento de tecnología para su inspección. – El experto en aviación Cord Schellenberg en una entrevista con Norddeutscher Rundfunk

Los rayos caen con mayor frecuencia en la antena del radar en el morro del avión, en la zona de la cabina, en las puntas de las alas y en las góndolas del motor y, más raramente, en el resto del fuselaje y en la cola.

Avión
Lugares típicos de caída de rayos en aviones. Imagen: Rupke, E. (2002): Manual de efectos directos del rayo, cap. 4, pág. 10.

Por ello es de especial importancia la construcción de aviones u otras aeronaves como, por ejemplo, helicópteros. Las máquinas modernas son conductoras de electricidad y, por lo tanto, están protegidas por una malla de cobre incrustada en la piel del fuselaje y del ala. La piel alrededor de la cabina y el interior de un avión está diseñada para conducir la electricidad pero mantenerla alejada de la tripulación, los pasajeros y los dispositivos electrónicos del interior.

Hay una malla metálica integrada en la piel exterior del avión, una especie de gasa que lo atraviesa por completo, y así es como se disipa la electricidad. – Chris Hammond, ex piloto y miembro de la Asociación Británica de Pilotos de Líneas Aéreas en una entrevista con la BBC.

La sensible electrónica de a bordo, el depósito de combustible y sus conexiones están especialmente blindados para protegerlos de sobretensiones externas y evitar explosiones.

Otras medidas de protección contra rayos

Los pilotos reciben instrucciones de volar alrededor de frentes de tormentas. Después de todo, no sólo los rayos pueden ser peligrosos al volar, sino también las turbulencias, las peligrosas corrientes de aire y la formación de hielo en las piezas de las máquinas. Cuando cae un rayo, los aviones suelen realizar un aterrizaje de emergencia y cambiarse de serie para poder realizar controles técnicos. Las máquinas suelen volver a estar en servicio al cabo de 24 horas.

Antes de que una aeronave entre en servicio, el sistema se prueba minuciosamente, incluida la simulación de rayos en la piel exterior y los componentes internos. Existen una serie de directrices que regulan la construcción, mantenimiento y operación de aeronaves.

No fue hasta noviembre de 2023 que la Administración Federal de Aviación (FAA) exigió que todas las variantes del Boeing 747 en los Estados Unidos se sometieran a inspecciones anuales de los tanques de combustible. Se descubrió que el material de protección contra rayos utilizado se degradaba más rápido de lo esperado, por lo que se aumentaron los intervalos de mantenimiento. Las más afectadas fueron Atlas Air Worldwide y sus filiales, que operan 56,747 Boeing 747, más que cualquier otra aerolínea estadounidense.

Las medidas de protección contra rayos también incluyen películas protectoras contra rayos, que protegen la carcasa contra daños. También se está discutiendo sobre los detectores de rayos porque pueden detectar rayos tanto de nube a nube como de nube a tierra sin que los pilotos tengan que depender de la información meteorológica local y los pronósticos del aeropuerto. Aquí están en juego valiosos minutos, especialmente cuando existe amenaza de tormentas.

Carga humana

La caída de rayos también estresa a los ocupantes, es decir, a los pasajeros y a la tripulación: además del impacto directo del ruido (tanto de máquinas como de truenos) y un posible olor a quemado, los rayos también pueden provocar ceguera a corto plazo.

El rayo nos cegó tanto al capitán y a mí que no pudimos ver nada durante unos ocho minutos. Durante este tiempo intenté varias veces leer los instrumentos de la cabina, pero fue imposible. – Experiencia del primer oficial N. A. Pierson en un vuelo desde Presque Isle, Maine, a las Islas Santa María el 9 de julio de 1945

Cuando los aviones no estaban tan bien protegidos contra los rayos, a veces los sistemas electrónicos de a bordo fallaban, lo que podía hacer que el avión fuera incontrolable y provocar accidentes graves.

Es importante darse cuenta de que las medidas de seguridad actuales son el resultado de un largo proceso de aprendizaje de fallas y accidentes dramáticos. En este sentido, los aterrizajes de emergencia por motivos de seguridad pueden llevar mucho tiempo y alterar los planes personales, pero en cualquier caso están justificados.