El secreto de esta hieba de cocina que neutraliza olores al instante (y sin químicos)
Esta hierba aromática, habitual en cualquier cocina argentina, esconde una fascinante capacidad para sanear el aire de tu casa. Te contamos por qué el romero desplaza a los aerosoles para dejar un aroma limpio, fresco y mediterráneo en minutos.
Hay una forma natural y muy agradable de refrescar tu hogar que solo requiere una o dos plantas en maceta. Es hora de dejar atrás los ambientadores sintéticos tóxicos y potencialmente dañinos que usamos para ocultar o disimular los olores pegajosos y persistentes en nuestros hogares y, en su lugar, optar por un método antifúngico natural, que posiblemente mejore la memoria, a base de romero.
Una hierba medicinal fragante
Este follaje verde desprende una frescura intensa, casi jabonosa y purificadora, especialmente al pasar junto a un arbusto frondoso en un caluroso día de verano . La alta temperatura provoca la ebullición de los compuestos aromáticos de las hojas de romero, liberándolos a través de pequeños poros y perfumando el aire. Estos compuestos (incluidos el cineol, el alcanfor y el pineno) contribuyen a su penetrante aroma, a menudo descrito como a pino.
Si bien el romero repele estas plagas del jardín, a muchas personas les fascina su aroma y, de hecho, esta hierba ha sido de gran importancia para los humanos desde su descubrimiento por diversas culturas.
En la región mediterránea, de donde es originaria, médicos griegos como Dioscórides e Hipócrates lo usaban para tratar diversas dolencias como la fatiga, los problemas digestivos y el dolor articular. Históricamente, también se le atribuyen propiedades para mejorar la memoria, y la literatura científica moderna ofrece hallazgos interesantes que sugieren que esto podría ser cierto (aunque se necesita investigación más exhaustiva).
Cómo utilizar el romero en casa
¿Por qué no probar un sencillo popurrí en la cocina para revitalizar tus sentidos y llenar tu hogar de una agradable fragancia? Solo necesitas dos ramitas de romero, poco menos de dos litros de agua, una cucharadita y media de extracto de vainilla, una rodaja de limón y dos ramas de canela (opcional). Ponlo todo en una olla, llévalo a ebullición y luego déjalo cocer a fuego lento. Esto realza la frescura de forma natural y te levantará el ánimo.
Si te gustan los aceites esenciales, puedes añadir unas gotas de aceite de romero a un difusor para perfumar suavemente el aire. Como alternativa, puedes coger un poco de romero de la maceta, junto con otras hierbas y flores aromáticas, secarlas y hacer pequeños ramos o popurrí.
Colócalos en cajones o cuencos por la casa para crear acentos fragantes que te deleitarán al abrir la puerta de un armario o pasar por una habitación. Añadir sal de roca al romero seco en un tarro de cristal puede ayudar a dispersar el aroma. También puedes colocar romero seco en bolsitas y hacer lo mismo, o ponerlo debajo de la almohada como un ejercicio sensorial consciente antes de acostarte para conciliar el sueño.
Referencia de la fuente:
Cognition enhancing effect of rosemary (Rosmarinus officinalis L.) in lab animal studies: a systematic review and meta-analysis. Brazilian Journal of Medical and Biological Research. Feb, 2022. Hussain, SM.; Syeda, AF.; Alshammari, M.; Alnasser, S.; Alenzi, ND,. et al.