¿Utilizando hongos para combatir la deficiencia de vitamina D?

Con el fin del verano, se acerca la temporada de setas. Muchos aseguran que son ricas en vitamina D, pero ¿es cierto? Ya crecen en la sombra del bosque y pronto comenzará su esperada recolección.

Al recolectar, puede surgir confusión rápidamente.
Anna Poth
Anna Poth Meteored Alemania 4 min

Muchas variedades de hongos contienen naturalmente vitamina D. Los hongos almacenan la luz solar y su resistencia al calor significa que esta energía permanece en los hongos incluso después de cocinarlos.

¿Sol y hongos? - No van juntos

Todos sabemos que los hongos suelen crecer en bosques o sótanos húmedos y oscuros, con poca luz. Sin embargo, investigaciones científicas demuestran que también pueden almacenar vitamina D si los exponemos posteriormente a la luz solar.

Los hongos pueden absorber vitamina D

Una empresa productora de hongos también irradió hongos con radiación UV artificial. Se encontraron niveles máximos de 15,1 microgramos por 100 g de hongos. Normalmente, el valor ronda los 0,3 microgramos por 100 g.

Sin embargo, una cantidad tan pequeña no recuperará nuestros niveles de vitamina D. Quizás sea más bien una buena estrategia de marketing y un pequeño truco si, después de comprar o recoger setas, las exponemos primero al sol para que absorban la vitamina D.

Algunos alimentos contienen vitamina D

A veces encontramos vitamina D en los alimentos, lo que también aumenta nuestros niveles de vitamina D. Por ejemplo, los pescados grasos como el arenque o el salmón contienen la vitamina del sol. También podemos obtener vitamina D natural de las yemas de huevo, la margarina de girasol o el aceite de girasol. Es más probable que absorbamos la vitamina del sol cuando estamos al aire libre y nuestra piel puede absorberla de forma natural.

El cuerpo puede producir vitamina D en la propia piel cuando se expone a la luz solar. Por lo tanto, solo depende parcialmente de la ingesta dietética. La disponibilidad limitada de vitamina D en los alimentos y la menor duración de la luz solar en nuestras latitudes, especialmente en invierno, dificultan cubrir nuestras necesidades. En muchos casos, la suplementación con vitamina D puede ser beneficiosa, según el Portal de Salud Pública de Austria.

Si ahora te apetece ir a recoger setas, podrás disfrutar de un estupendo sol. Se requiere especial precaución al recolectar setas. En los últimos años, se han producido intoxicaciones graves en repetidas ocasiones.

Los recolectores de setas experimentados generalmente han practicado esta afición desde la infancia.

La Facultad de Medicina de Hannover recomienda que un experto en setas examine las setas recolectadas antes de consumirlas. La Sociedad Alemana de Micología también ofrece cursos de formación específicos. Además, desaconseja el uso de aplicaciones de recolección.

Referencias de fuentes

Gesundheit.gv.at. (2025). Vitamina D. Vitaminas liposolubles. Vitaminas y minerales. Nutrición. Vida saludable.

Facultad de Medicina de Hannover (2025). ¡Cuidado al recoger setas! Noticias de actualidad. Departamento de Gastroenterología, Hepatología y Endocrinología.

Stiftung Warentest. (2019). ¿Cumplen estos hongos su promesa? Hongos con vitamina D. Nutrición.