Tanto en la navegación marítima como en la aérea se emplea el nudo como unidad para medir la intensidad del viento y la velocidad de los barcos y aviones. Su origen se remonta al sigo XVI.
Tras cursar la licenciatura de Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid y especializarse en Física del Aire, orientó su labor profesional hacia la comunicación y la divulgación meteorológica en distintos medios. Trabajó como hombre del tiempo en Antena 3 Televisión entre 1999 y 2003, y posteriormente empezó a colaborar en el programa de Radio Nacional de España (RNE) “No es un día cualquiera”, con Pepa Fernández, donde estuvo 15 temporadas seguidas (2004-2019) y sigue en la actualidad (desde 2022). Su sección “El tiempo del tiempo” fue premiada con una Mención de honor en la edición de 2006 del certamen “Ciencia en Acción”.
En la actualidad, compagina su labor como meteorólogo de Meteored con colaboraciones en RNE, COPE (es el hombre del tiempo del veterano programa de información agraria “Agropopular”), La 2 de TVE (“La aventura del saber”, “Órbita Laika”) y otros medios. Es uno de los fundadores de ACOMET (Asociación de Comunicadores de Meteorología) y actual vicesecretario de la Junta Directiva de la AME (Asociación Meteorológica Española). También participó en la XXXI Campaña Antártica Española (2017-2018).
En 2022 recibió un “Premio Especial #Ecólatras” de los concedidos por Ecovidrio al colectivo de los hombres y mujeres del tiempo en la XXIII edición de sus Premios.
Desde 2013 es consultor de la Organización Meteorológica Mundial. Imparte regularmente conferencias, participa en eventos de divulgación científica Naukas y publica artículos en revistas como “Muy Interesante”, donde actualmente se encarga de la sección mensual “Claves climáticas”. Ha escrito hasta la fecha (abril de 2023) 10 libros sobre el tiempo y el clima. Su página web personal (www.divulgameteo.es) es uno de los portales de referencia de Meteorología en Internet. En redes sociales es @Divulgameteo.
Tanto en la navegación marítima como en la aérea se emplea el nudo como unidad para medir la intensidad del viento y la velocidad de los barcos y aviones. Su origen se remonta al sigo XVI.
Los cambios en las nubes, la nieve y el hielo por el cambio climático están disminuyendo el albedo terrestre, y eso tiene su reflejo en la luz que refleja la superficie de la Luna no iluminada por el Sol.
El Greco fue un pintor adelantado a su tiempo. En su obra llaman la atención los cielos tormentosos y convulsos, con luces y sombras, de la ciudad de Toledo, donde residió durante casi 4 decenios.
Las nubes altas aparecen en la parte alta de la troposfera y están constituidas en su totalidad por cristales de hielo. Encontramos en esta familia 3 géneros nubosos: cirros, cirrocúmulos y cirrostratos.
Hace un siglo, el astrónomo y matemático Milutin Milankovitch desarrolló una teoría que explica la alternancia de glaciaciones y periodos interglaciales. Válida en primera aproximación, presenta algunas discrepancias con las observaciones.
En los paisajes en miniatura que se ven a través de las ventanas que aparecen pintadas en algunos cuadros, se observan cielos ricos en matices, con una gran variedad de elementos atmosféricos.
En el Antiguo Egipto se construían estas infraestructuras que eran de gran importancia. Además de medir el caudal del Nilo, también cumplían otras funciones.
Tanto las burbujas de aire atrapado en el agua liquida como las que hay en el hielo de los glaciares, son una interesante fuente de información meteorológica y climática.
El análisis de las precisas pinturas de Venecia de Canaletto y Bellotto permiten detectar lo que ha subido el nivel de la laguna desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
El punto de ebullición del agua solo es de 100 ºC al nivel del mar y a la presión normal. Disminuye a medida que ganamos altura, por lo que en zonas altas de montaña el agua comienza antes a hervir.
La principal causa de siniestralidad aérea es la acumulación de hielo de diferentes tipos en las aeronaves, lo que se conoce como engelamiento.
La expansión del Imperio Romano se produjo durante un periodo cálido y húmedo que contribuyó a aumentar la productividad agrícola en las regiones mediterráneas, pero fue un proceso diferente al actual.
En el mundo del arte no faltan las representaciones de los tornados en algunas pinturas y dibujos, constituyendo una fuente de gran valor. En este artículo descubriremos algunas de esas obras.
Bajo determinadas circunstancias, el agua caliente consigue congelarse antes que la fría, algo que es contrario a la intuición. Es lo que se conoce en Física como el efecto Mpemba.
A lo largo del siglo XIX comenzaron a usarse cometas para realizar análisis y experimentos meteorológicos, e incluso algunas portaban instrumentos. Su declive comenzó hace unos 100 años.
Aparte de la nieve y el granizo, existen otros meteoros de hielo menos conocidos que también precipitan y que daremos a conocer en las siguientes líneas.
El pintor romántico noruego Johan Christian Claussen Dahl llevó a cabo bellos paisajes con cielos y nubes de bella factura. En este artículo descubriremos algunos de ellos.
Los polos de frío de la Tierra no coinciden con los polos geográficos. Se encuentran en mesetas inhóspitas y heladas, y lo más sorprendente es que algunos de ellos están habitados.
A lo largo del mes de enero el crecimiento de los días va siendo cada vez más evidente. Las horas de sol ganan 2 minutos cada día que pasa.
A falta de los datos definitivos, 2024 pasará a ser el año más cálido de la serie histórica. También ha destacado por la magnitud extremos climáticos, como la dana de Valencia.