COP 28: ¿qué son las COP y por qué esta es tan importante?

2023 ha sido año récord en cuanto a las temperaturas globales, señal de que el cambio climático sigue su avance demoledor. En Dubái, el planeta tiene una oportunidad de torcer el rumbo.

COP28 Acción por el clima
La ciencia es clara y así lo expresan numerosos documentos de la ONU: es indispensable actuar ya para frenar el cambio climático. Las COP son una pieza fundamental para la acción climática.

A medida que las temperaturas globales siguen aumentando y alcanzando niveles récord, es indispensable avanzar en la lucha global contra el cambio climático.

Es que la acción climática requiere de un esfuerzo global conjunto, efectivo y sin dilaciones. Para ello, los líderes mundiales se reunirán del 30 de noviembre al 12 de diciembre en la capital del emirato de Dubái, la ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos, para definir una serie de objetivos ambiciosos que permitan enfrentar de manera realista al mayor reto al que se enfrenta la humanidad.

¿Qué son las COP?

Las llamadas Conferencia de las Partes (COP), son conferencias climáticas organizadas por las Naciones Unidas que se celebran anualmente en diferentes ciudades del planeta, con el objetivo de evitar interferencias humanas "peligrosas" en el sistema climático.

COP 25
Las COP son el punto de encuentro entre los países y las partes interesadas para enfrentar la crisis climática.

La primera Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) tuvo lugar en 1994, las COP son una extensión de esa primera convención. Hoy en día son 198 los países que participan en ella, además de líderes de la industria, jóvenes activistas, representantes de comunidades indígenas, periodistas y otras partes interesadas que suman unos 60.000 asistentes a la COP 28.

¿Por qué es importante la COP 28?

Cuando en 2015 la humanidad adoptó el Acuerdo de París sobre el cambio climático en la COP21, las conferencias posteriores han puesto el foco sobre el objetivo clave allí establecido: detener el aumento de la temperatura media global muy por debajo de los 2 °C y hacer los máximos esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5 °C por encima de los niveles pre-industriales (considerando las temperaturas medias globales entre 1850 y 1900).

youtube video id=tSek0dk-uh4

En París (COP21) se acordó hacerlo, en Katowice, Polonia (COP24) y Glasgow, Escocia (COP26) se establecieron los planes. Finalmente, en la COP 27 que tuvo lugar en Sharm el-Sheikh, Egipto, se trató la forma en que se implementarán.

En la COP28 se espera que los países no sólo acuerden “QUÉ” acciones climáticas más fuertes se tomarán, sino que muestren “CÓMO” las implementarán. El “CUÁNDO” es ahora.

La crisis climática requiere de acciones dramáticas

La ciencia es clara: todavía es posible limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C y evitar lo peor del cambio climático, “pero sólo con una acción climática drástica e inmediata”, que incluyen:

  • Reducción del 45 % en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con los niveles de 2010
  • Lograr cero emisiones netas globales para 2050
  • Una “transición justa y equitativa” de los combustibles fósiles (petróleo y gas) a fuentes de energía renovables
jóvenes por el clima
Los jóvenes son los principales motorizadores de la acción climática. Aquí se ve a un grupo de jóvenes activistas en el escenario de la COP 27 (2022) con letreros de protesta.
  • Mayores inversiones en adaptación y resiliencia a la alteración climática
  • Cumplir los compromisos financieros en apoyo a los países en desarrollo
  • Asegurar 100 mil millones de dólares anuales en financiamiento climático
  • Poner en funcionamiento el fondo para pérdidas y daños, acordado en la COP27, para lograr justicia climática.

¡Acción climática YA!

Tal como indica el saber científico, reflejado en numerosos informes de la ONU, el mundo no está en camino de cumplir los objetivos del Acuerdo de París, pero la esperanza es que los gobiernos en la COP28 establezcan una hoja de ruta para acelerar la acción climática.

En 2020, cada país elaboró planes nacionales de acción climática destinados a reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los impactos del cambio climático.

Con la próxima ronda de estos planes programada para 2025, el resultado del proceso de balance global podría alentar a los países a aumentar la ambición y establecer nuevos objetivos, superando las políticas y compromisos existentes.

La conferencia de Dubái es el punto de inflexión donde los planes climáticos se deberán transformar en acciones ambiciosas para cambiar el rumbo de la crisis climática.

Aún estamos a tiempo