Intensa lluvia desencadena en una gran inundación sobre las instalaciones del aeropuerto de Palma de Mallorca, España

Condiciones de tiempo extremo se presentaron recientemente en el continente europeo. Los medios de comunicación refieren que, mientras algunas porciones padecen de las intensas olas de calor, otras sufren de tormentas e importantes inundaciones.

Considerada por medios españoles como “histórica”, fue la precipitación que se mostró en la región de Mallorca. Se dijo que, fue de tales características la precipitación, que esta provocó la acumulación de agua, suficiente para que se bloqueara el aeropuerto de Palma.

Solo por citar el ejemplo, en Mallorca alrededor de 100 vuelos sufrieron retrasos o cancelaciones, tras la severa acumulación de agua, en la terminal aérea de Palma. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología, difundió que la Península Ibérica mantendrá aviso amarillo hacia el Sureste.

Detallaron que, Baleares pasaría de alertamiento naranja a amarillo, posterior a afrontar las fuertes lluvias, que desencadenaron en la severa acumulación de agua. En la terminal aérea, se tomó la decisión de suspender temporalmente las operaciones, por la seguridad de las tripulaciones y pasajeros.

Trascendió que el puerto aéreo activó el “plan de emergencia por inundaciones”, después de que, se dijo, precipitaran 45 litros por metro cuadrado en un lapso de una hora. Pasado el temporal, el puerto aéreo reanudó sus operaciones, sin embargo, se recomendó a los viajeros consultar el estado de su vuelo, para evitar contratiempos.

La acumulación de agua, impidió la operación del aerpuerto en sus zonas de plataformas. Cortesía: Diario de Mallorca

Extraordinarias lluvias

Se supo también, que los acumulados de precipitación, alcanzaron cifras históricas, registrando hasta 53 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Palma, de los cuales, 43.8, precipitaron solo en un lapso de una hora. En este mismo orden de ideas, imágenes y videos del temporal fueron compartidas a través de redes sociales.

En Murcia, también se presentaron considerables lluvias, que estuvieron acompañadas de granizo. El acumulado alcanzó los 25 litros por metro cuadrado. Solo un día antes, se presentó una tormenta que dejó hasta 50 milímetros de lluvia en un periodo de una hora, para zonas del Noroeste.

En una gran piscina se convirtieron las pistas del aeropuerto. Cortesía: El Periódico de España

Daños a cultivos y la infraestructura

Se dijo que, en el Altiplano y Calasparra, fueron las porciones del Noroeste que presentaron más daños. En este sentido, agricultores reportaron considerables daños a sus sembradíos, a los árboles e infraestructura. Además, explicaron que los frutos que maduran de forma tardía, fueron los más dañados.

En contraste, se dice que en Turquía se ha padecido de una intensa ola de calor, con temperaturas que se encuentran entre 8 y 12 °C por encima del valor que, climatológicamente están acostumbrados en esta temporada. Trascendió que, el fenómeno meteorológico continuará impactando ese país, próximamente.

Jornada de 900 vuelos

La interrupción de operaciones, se presentó luego de que se habrían programado alrededor de 900 operaciones aéreas, cancelándose todo aterrizaje o despegue. En algunos videos, se podía apreciar, como dentro de la terminal aérea, el agua entraba en cascadas.

Muchas de las desviaciones, se dirigieron hacia el aeropuerto de Barcelona, con lo cual, hubo molestia e incertidumbre entre los viajeros. En este mismo sentido, se pudo observar en diversos videos y fotografías, cómo las pistas aéreas, se habían convertido en impresionantes ríos.

Mantente informado

En Meteored, te mantenemos informado de la actualidad meteorológica. Además, explora nuestros productos que tenemos para tí. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.