¿Es un bulo? El río Nilo se torna de color rojo como en las leyendas bíblicas

Varios vídeos virales muestran que supuestamente el Nilo ha cambiado su color habitual por unas intensas tonalidades rojizas, dando lugar a todo tipo de teorías, algunas sorprendentes. Sigue leyendo para saber si esto es cierto.

Río Nilo rojo
Numerosos medios de comunicación informan que el Nilo se despertó con un aspecto inusual, teñido completamente de rojo. ¿Qué hay de cierto? Fuente: Redes Sociales.

Ver un río de color rojo no es nada habitual, pero si tiramos de fenómenos bíblicos, uno no puede más que asustarse. Esto es lo que supuestamente ha sucedido estos días en el río Nilo, según unas imágenes que se han vuelto virales en las redes sociales. Aquí analizamos el extraño suceso.

Según la Biblia, el Nilo se convirtió en sangre como parte de las plagas que envió Dios como castigo

Para los que no lo recuerden, el libro de Éxodo de la Biblia, concretamente el capítulo 7 versículo 21, cuenta que el Nilo se tiñó de rojo cuando Moisés golpeó el río con su bastón provocando que el agua se convirtiera en sangre, consiguiendo así que los habitantes de la zona no tuvieran de dónde beber para hidratarse. A partir de ahí llegaron las 7 plagas.

"Los peces que había en el río murieron, y el río se corrompió. Tanto que los egipcios no podían beber de él. Y hubo sangre por toda la tierra de Egipto"

La Biblia. Capítulo 7, versículo 21.

Y eso es precisamente lo que habría sucedido recientemente en el río más largo de África, el Nilo. Numerosos perfiles en redes sociales y medios de comunicación han informado que el río ha aparecido teñido de color rojo, transportando a muchos a un mal presagio.

La explicación científica de estas llamativas tonalidades

Pero nada más lejos de la realidad, pues este cambio en el color, lejos de ser un castigo divino, tiene una base puramente científica. El cambio de color que experimenta periódicamente el río es lo que se conoce comúnmente como "marea roja", y se atribuye a la proliferación masiva de algas rojas, especialmente por la presencia de dos grupos de microalgas: diatomeas y dinoflagelados.

Microalgas
Estas algas contienen pigmentos que dan un tono rojo al agua cuando se encuentran en altas concentraciones.

En realidad una "marea roja" es un fenómeno natural que se produce cuando aumentan de manera importante varios tipos de microorganismos marinos (sobre todo algas) que contienen pigmentos, como la clorofila o la fucoxantina.

Una marea roja que en realidad no sólo es roja

Lo curioso es que aunque se llame así, en realidad el Nilo puede teñirse de una gran variedad de colores además del rojo, como el marrón, verde o incluso púrpura, dependiendo de las especies de algas presentes.

Dependiendo del tipo de alga, la coloración puede ser diferente: además de roja, también es habitual que el agua se tiña de marrón o verde.

Aunque en general estas floraciones de algas son inofensivas, algunas otras pueden liberar en el agua toxinas perjudiciales, con lo que ello significa para la vida marina, con una mortandad masiva de peces y otros organismos marinos.

Efectos en la salud humana y en la fauna

Esta floración puede ser nociva para los seres humanos. En algunos casos produce vapores que al esparcirse en el aire pueden provocar afecciones respiratorias. Aunque, insistimos, no ha sido así en el caso del Nilo, pues las algas no han desprendido ninguna toxina peligrosa para la salud.

Estas algas forman parte del fitoplancton, el alimento principal del mar, pues de él se alimentan muchas especies. El principal problema es que este tipo de organismos contienen toxinas que quedan acumulados en los mariscos, que pueden envenenar a su vez a los animales que los consumen.

Un bulo que se extendió por las redes sociales

A pesar del revuelo generado, los vídeos que mostramos aquí y que se han hecho virales no corresponden al río Nilo. Las imágenes están tomadas en la fascinante Laguna Roja de Chile, situada en la comuna de Camarones, en la Región de Arica y Parinacota.

El intenso color rojo de la laguna se explica a la presencia de sedimentos y a la microalga Chlamynodephris. Además, se estima que su temperatura superficial varía entre los 40ºC y 50ºC.