Eventos astronómicos del 15 al 21 de diciembre. Luna Creciente y solsticio de Invierno

Te decimos los eventos astronómicos de la tercera semana de diciembre que no te puedes perder.

Joven luna creciente brillando en el cielo del suroeste después del atardecer. Crédito: Chris Vaughan

Los días cercanos al viernes 15 de diciembre, la joven Luna creciente brillará baja en el cielo del suroeste después del atardecer.

Debemos estar atentos a un fenómeno conocido como Earthshine, también conocido como Ashen Glow. Que, de forma muy romantizada se conoce a cuando "la Luna vieja se encuentra en los brazos de la Luna nueva".

Esa es la luz del Sol reflejada en la Tierra y de regreso a la Luna, iluminando ligeramente la parte oscura del hemisferio de la Luna que mira hacia la Tierra.

El fenómeno aparece durante varios días después de cada Luna nueva, pero es más fuerte en latitudes medias del norte, cuando la luna se coloca directamente sobre el sol cuando se pone.

El cielo en la tercera semana de diciembre

Sábado 16 de diciembre: el cúmulo de las Hiades

Situada a sólo 150 años luz del Sol, en la constelación de Tauro, prácticamente en la cara triangular del Toro es en realidad uno de los cúmulos estelares abiertos más cercanos a nuestro sistema solar.

Sus estrellas se llaman comúnmente Las Híades, en honor a las cinco hijas de Atlas en la mitología griega. También tiene las designaciones Melotte 25 y Caldwell 41.

Cara triangular del Toro. Crédito: Chris Vaughan

El cúmulo contiene varios cientos de estrellas, y alrededor de media docena se ven fácilmente bajo cielos suburbanos sin Luna, muchas de ellas como pares muy juntos.

Es un objetivo magnífico para verlo con binoculares. Los cinco miembros más brillantes, todas estrellas visibles a simple vista, se encuentran a unos pocos años luz entre sí.

Las estrellas probablemente se formaron juntas hace unos 625 millones de años. La estrella de color naranja brillante Aldebarán, en el vértice inferior del triángulo de las Híades, en realidad no forma parte del cúmulo. A mediados de diciembre, ascienden por el cielo del Este temprano en la tarde y alcanzan su punto más alto hacia el sur a las 11 p.m. hora local.

Domingo 17 de diciembre: Luna creciente cerca de Saturno

El cruce mensual de la Luna creciente más allá de los planetas vespertinos comenzará el domingo 17 de diciembre, cuando la bonita luna creciente, iluminada en un 29%, brillará sólo unos pocos dedos por debajo (o 3 grados al sur celeste de) Saturno.

Luna creciente, iluminada en un 29 %, brillará sólo unos pocos dedos por debajo de Saturno. Crédito: Chris Vaughan

Serán lo suficientemente visibles como para compartir el campo de visión en unos binoculares hasta que se pongan en el Oeste antes de las 10 p.m. hora local. Para entonces, el movimiento de la Luna hacia el Este y la rotación diurna del cielo desplazarán a Saturno hacia la derecha de nuestro satélite.

Domingo 17 de diciembre: Algol se ilumina

Otra excelente oportunidad para observar la variación de brillo de la estrella Algol llegará el domingo 17 de diciembre por la noche en América. A las 18:17 horas. EST, la estrella se ubicará aproximadamente a la mitad del cielo del este, brillando con su brillo mínimo de magnitud 3.4.

Estrella Algol. Crédito: Starry Night

Cinco horas después, a las 23:17 horas. EST, Algol estará alto en el cielo occidental y brillará con su máxima intensidad de magnitud 2,1, similar a la estrella Almach (también conocida como Gamma Andromedae), que estará ubicada a un generoso diámetro de puño debajo de Algol.

Lunes 18 de diciembre: un Cúmulo Doble

En las noches de diciembre, el cielo del noreste alberga las brillantes constelaciones de Perseo y Casiopea en forma de W, con la estrella muy brillante Capella situada debajo de ellas. El cielo entre Perseo y Casiopea alberga el Doble Cúmulo, un par de brillantes cúmulos de estrellas abiertos que juntos cubren el ancho de un dedo del cielo.

Doble Cúmulo. Crédito: Starry Night

Ofrecen una vista espectacular con binoculares o un telescopio con poco aumento. El cúmulo, denominado NGC 869, es denso y contiene más de 200 estrellas blancas y azul-blancas. El cúmulo inferior derecho (Este) NGC 884 es más suelto e incluye un puñado de estrellas doradas de octava magnitud.

Los cúmulos, que se formaron en la misma parte del brazo de Perseo de la Vía Láctea, están a unos 7,300 años luz de nosotros. Los cúmulos serían aún más brillantes si no estuvieran oscurecidos por el polvo opaco en el plano galáctico.

Martes 19 de diciembre: Primer cuarto de luna (a la 1:39 p.m. EST)

La luna completará el primer cuarto de su viaje de 29.53 días alrededor de la Tierra el martes 19 de diciembre a la 1:39 p.m. EST (18:39 GMT). En el primer cuarto, el ángulo de 90 grados de la luna con respecto al Sol hace que la veamos iluminada en la mitad de su lado Este.

Luna en Cuerto Creciente. Crédito: Stellarium

El primer cuarto de Luna siempre sale alrededor del mediodía y se pone alrededor de la medianoche, por lo que también son visibles en el cielo diurno de la tarde. Las tardes que rodean el cuarto creciente son las mejores para ver el terreno lunar cuando está iluminado por la luz del Sol en ángulos bajos, especialmente a lo largo del terminador,

Terminador: es el límite de polo a polo que separa los hemisferios iluminados y oscuros de la Luna.

Jueves 21 de diciembre: Solsticio de invierno

El invierno en el hemisferio norte comenzará oficialmente en América el jueves 21 de diciembre a las 10:27 p.m. EST y 7:27 p.m. PST, que se convierte a las 03:27 GMT del viernes 22 de diciembre.

Sol en su ángulo más bajo en el hemisferio norte. Crédito: Stellarium

En el solsticio, el Sol alcanzará su declinación más al sur del año, lo que resultará en la elevación más baja en el cielo del Sol del mediodía, la menor cantidad de insolación solar y la menor cantidad de luz diurna del año.

Por el contrario, el hemisferio sur verá el Sol más alto y el máximo de horas de luz del año. Después del solsticio de diciembre, la cantidad de horas de luz comenzará a aumentar en el hemisferio norte.