Eventos astronómicos del 8 al 14 de diciembre. Gemínidas en su máximo esplendor

La lluvia de meteoros más espectacular del año tendrá su máximo la próxima semana y no te la puedes perder.

Las Gemínidas. Crédito & Copyright: Jeff Dai (TWAN)

Lllego el momento de sacar los abrigos, preparar el chocolate caliente y salir, a partir del sábado 9 de diciembre a admirar como la Luna creciente visitará a Venus desde antes del amanecer.

Cuando el brillante planeta Venus salga por el Este alrededor de las 3:30 a. m. hora local del sábado 9 de diciembre, estará acompañado por una hermosa media Luna.

El dúo compartirá el campo de visión que podrás disfrutar con unos simples binoculares y brindará una excelente oportunidad para tomar fotografías en primer plano. Permanecerán visibles subiendo por el cielo del sureste hasta que el cielo se ilumine al amanecer.

Además, en esta semana ocurrirá el máximo de la lluvia más espectacular del año, las gemínidas, pues el número de meteoros por hora es uno de los mayores con un promedio de 120, así que, sin duda, es momento de disfrutar del cielo nocturno.

Los eventos imperdibles de la segunda semana de diciembre

Lunes 11 de diciembre: Algol se desvanece

Algol, también denominada Beta Persei, se encuentra entre las estrellas variables más fáciles de observar en el cielo nocturno. Durante un período de diez horas que se repite cada 2 días, 20 horas y 49 minutos.

El brillo visual de Algol se atenúa y vuelve a brillar notablemente cuando una estrella compañera que orbita en nuestra línea de visión en la Tierra cruza frente a la estrella principal mucho más brillante, reduciendo la potencia lumínica total que recibimos.

Algol normalmente brilla con una magnitud de 2,1, similar a la estrella cercana Almach. Pero cuando está completamente atenuado, el brillo de Algol de magnitud 3,4 es casi idéntico al de Rho Persei, la estrella que se encuentra a sólo dos dedos de la parte inferior derecha de Algol (o 2.25 grados al sur celestial).

Alrededor de las 19:34 horas. EST el lunes 11 de diciembre por la noche, Algol comenzará una de sus caídas de brillo. En ese momento brillará relativamente alto en el cielo oriental, entre la brillante estrella Mirfak y Júpiter, mucho más brillante.

Cuando Algol alcance su intensidad mínima cinco horas después, a las 12:34 a.m. EST del martes por la mañana, se ubicará en lo alto del cielo del oeste-noroeste. Las variaciones de Algol se ven mejor a simple vista y con binoculares, que permiten ver sus estrellas de comparación al mismo tiempo.

Martes 12 de diciembre: Luna Nueva

La luna alcanzará su fase Nueva el martes 12 de diciembre a las 6:32 p.m. EST, 3:32 p.m. PST, o 23:32 GMT. A esa hora nuestro satélite natural estará situado en Ofiuco, a 4,9 grados al sur del Sol.

Encuentra la Luna Nueva. Crédito: Mohamad Soltanolkotabi

Mientras es nueva, viaja entre la Tierra y el Sol. Dado que la luz del Sol sólo puede llegar a la cara oculta de la Luna, y la Luna está en la misma región del cielo que el Sol, la Luna se vuelve inobservable desde cualquier lugar de la Tierra durante aproximadamente un día (excepto durante un eclipse solar).

En las noches posteriores a la fase de luna nueva, el compañero planetario de la Tierra volverá a brillar en el cielo occidental después del atardecer.

Miércoles 13 de diciembre: Pico de lluvia de meteoros Gemínidas

Las Gemínidas, una de las lluvias de meteoritos más espectaculares del año, están activas anualmente del 19 de noviembre al 24 de diciembre. La cantidad de meteoros Gemínidas aumentará gradualmente hasta alcanzar un máximo el jueves 14 de diciembre. Luego, las cifras disminuirán rápidamente en las noches siguientes.

Los meteoros Gemínidas suelen ser brillantes, de colores intensos y de movimiento más lento que el promedio porque son producidos por granos del tamaño de arena arrojados por el asteroide designado 3200 Faetón.

Este año se espera ver una buena cantidad de meteoros Gemínidas comenzando después del anochecer del miércoles 13 de diciembre por la noche. Es posible que se produzcan más de 120 meteoros por hora alrededor de las 2 a.m. hora local del jueves.

El jueves por la noche también debería ser bueno. Parecerán alejarse de una posición sobre las estrellas brillantes Castor y Pólux, pero los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, así que sigue mirando hacia arriba y a tu alrededor. En 2023, no habrá luz de luna que oscurezca los meteoros más débiles.

Jueves 14 de diciembre: Mercurio se encuentra a una luna joven

Después de la puesta del Sol levanta tu mirada justo por encima del horizonte suroeste para ver al planeta Mercurio colocado a un diámetro de un puño a la derecha (o 10,5 grados al oeste-noroeste celeste) de la joven Luna creciente.

Mercuerio y Luna Creciente. Crédito: NASA/APOD Gabriel Funes

Unos binoculares te ayudarán en tu búsqueda, pero espera hasta que el Sol se haya puesto por completo antes de usar cualquier ayuda óptica hacia el horizonte occidental.

Mercurio se pondrá alrededor de las 5:30 p.m. hora local: la Luna unos 25 minutos más tarde. Los observadores del cielo de todo el mundo por debajo de las latitudes del sur de EE. UU. verán a la pareja más fácilmente.