Inundación repentina ocasiona la muerte de decenas de personas en India

Por lo menos 46 personas fallecidas y otras 200 desaparecidas ante un sorpresivo aguacero en el distrito de Kishtwar en un popular sitio que es ruta de ascenso hacia el Himalaya.

Al menos se contabilizaron unas 46 personas muertas y alrededor de 200 desaparecidas producto de las inundaciones que de forma repentina se presentaron en una aldea del Himalaya. Esta gran acumulación de agua se mostró luego de los torrenciales aguaceros.

Estos hechos sucedieron en la ciudad de Chasoti, en el distrito de Kishtwar. Este sitio es popularmente conocido por los deportistas aventureros que buscan peregrinar en la región del Himalaya.

Trascendió que la intensa inundación habría desaparecido una cocina comunitaria y un puesto de seguridad que se habían instalado en el pueblo. Estos daños ocurren poco más de una semana después de que un deslizamiento de tierra y una inundación arrasaron por completo una aldea en el estado de Uttarakhand.

Se tiene referencia de que una importante cantidad de senderistas se habían reunido a consumir alimentos cuando se presentó la desgracia. Se ha podido leer en diversos medios digitales que hasta el momento no se tienen datos precisos ni verificados sobre los detalles de esta contingencia.

Autoridades trabajando en la zona

Los detalles están siendo comunicados lentamente. En algunos videos se ha visto cómo el nivel del agua sube rápidamente mientras algunos peregrinos lloran de miedo. Según se ha dado a conocer la sorpresiva inundación sucedió alrededor de las 11:30 horas de este jueves 14 de agosto.

Equipos de rescate del Ejército y la Fuerza Área se activaron para atender la emergencia; además de los funcionarios de atención a desastres y la policía local que previamente habían llegado al lugar.

De acuerdo al Departamento de Meteorología de la India un intenso y repentino chaparrón de más de 100 milímetros acumulados en solo una hora pueden ocasionar inundaciones repentinas, deslizamientos de laderas y múltiples daños sobre todo en las zonas altas de montaña en la temporada monzónica.

Se prevén más lluvias

Mientras la oficina especializada en Meteorología local de la región de Srinagar previó lluvias intensas en varias regiones de Cachemira durante lo que restó de la jornada de este jueves 14 de agosto, incluida Kishtwar. Se instó a la ciudadanía a mantenerse alejados de árboles viejos, postes eléctricos o estructuras sueltas.


Conforme a la previsión se sostiene la posibilidad de deslizamientos de laderas por lo que se pide a la comunidad que se mantengan informados por las vías oficiales y evitar falsos rumores. La desgracia se presentó en la ruta Machail Mata Yatra hacia el santuario himalayo de Mata Chandi.

Entre 1,000 y 2,000 personas en la zona

Según testigos había entre mil y dos mil personas en la zona en donde descargó con fuerza el chaparrón. En redes sociales se puede ver cómo una cantidad importante de personas que pretendían cubrir la ruta eran atendidos por vecinos y cuerpos de rescate.