Jane Goodall, la icónica etóloga y activista defensora de la fauna silvestre, fallece a los 91 años
El ámbito científico está de luto por el fallecimiento de la experta y revolucionaria Jane Goodall, primatóloga, antropóloga y activista, que le mostró al mundo que podemos convivir en paz y armonía con otras especies.

La Dra. Jane Goodall, fue una científica que estudió e investigó el comportamiento de los chimpancés, integrando su humanidad para entender y defender su existencia en los ecosistemas, siendo esta una de sus más grandes hazañas que marcó una diferencia revolucionaria en la antropología y zoología.
Durante el día miércoles 1 de octubre, el Instituto Jane Goodall confirmó el fallecimiento de la fundadora de la organización. A través de su pagina web, hicieron mención de que, “fue una muerte pacífica mientras dormía, con 91 años de edad, esto cuando se encontraba haciendo una gira en Estados Unidos".
La vida y el trabajo de la Dra. Goodall, no solo deja una marca imborrable en nuestra comprensión de los chimpancés y otras especies, sino también de la humanidad y los entornos que todos compartimos. Ella inspiró compasión, esperanza y curiosidad en incontables personas alrededor del mundo. Luchadora incansable de la protección y restauración de nuestro entorno natural.
Además, allanó el camino para muchos otros, en particular los jóvenes que le dieron esperanza para el futuro. También, fue una celebridad femenina rompiendo estereotipos masculinos en el ámbito científico especializado en fauna.
Un legado destacable
Desde el año 1960, la Dra. Goodall estableció el periodo de investigación más duradero sobre chimpancés en el Parque Nacional Gombe de Tanzania, que continúa hasta el día de hoy. Fue pionera y mantuvo iniciativas de conservación centradas en los cuidados de especies como los primates homínidos, durante más de cuatro décadas.

Su tesis doctoral, "El comportamiento de los chimpancés en libertad en la reserva del arroyo Gombe" , se completó en 1965. Su estudio de tres meses se convirtió en un extraordinario programa de investigación que aún continúa.
A lo largo de su vida, Goodall escribió más de 27 libros para adultos y niños, y protagonizó numerosos documentales y películas. En 2019, National Geographic inauguró Becoming Jane, una exposición itinerante centrada en la obra de su vida. Su última publicación, The Book of Hope: A Survival Guide for Trying Times, se ha traducido a más de 20 idiomas.
También se incluye en su legado, la creación del programa global humanitario y ambiental para jóvenes de todas las edades JGI Roots & Shoots, que está impulsando activamente el cambio en 75 países y contando en todo el mundo.
Mensajera de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
En 2002, fue nombrada Mensajera de la Paz de la ONU. Amplió su enfoque y se convirtió en una defensora global de los derechos humanos, el bienestar animal, la protección de las especies y el medio ambiente, y muchos otros temas cruciales.
Premios y reconocimientos
Fue nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico (DBE) en el Palacio de Buckingham. También fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos, la Legión de Honor francesa, la Medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la Vida, el prestigioso Premio Kioto de Japón, el Premio Ghandi-King a la No Violencia, la Medalla de Tanzania y el Premio Tyler al Logro Ambiental.
Además, fue reconocida por diversos gobiernos, instituciones educativas y organizaciones benéficas a nivel global.

Sin duda, personalmente tengo que decir que fue un modelo a seguir, marco mi vida y que gracias a mujeres como ella, actualmente soy una defensora acérrima de nuestros ecosistemas y atmósfera, apasionada de la divulgación científica y buscadora del bienestar de la humanidad y su entorno.