Una serie de tornados extremos asociados a tiempo severo provocaron al menos 28 muertos en el centro de Estados Unidos

Un evento de tiempo severo desarrollado especialmente el viernes 17 de mayo generó al menos 28 muertos y una serie de tornados de mayor intensidad en varios estados del centro de los Estados Unidos. La cifra de muertos se espera que aumente a medida que se realizan tareas de rescate.

Kentucky
Kentucky fue uno de los estados más afectados por este evento de tiempo severo. Algunos tornados de categoría EF5 borraron literalmente casas desde sus cimientos.

La jornada del pasado viernes 17 de mayo resultó luctuosa para parte del centro de los Estados Unidos debido a las condiciones meteorológicas extremas que se desarrollaron. El pronóstico que emitió el National Weather Service (NWS) a primera hora del día resultó tan preciso que lo podemos tomar para describir desde la meteorología lo que finalmente ocurrió ese día que quedará seguramente en la historia de los eventos extremos.

Los tornados azotaron una zona de Estados Unidos conocida generalmente como el "Callejón de los Tornados", donde los tornados son más frecuentes. Suelen ocurrir en los meses de mayo y junio, aunque podrían ocurrir en otras épocas del año. Kentucky ha experimentado un promedio de cinco tornados cada mes de mayo desde el año 2000, mientras que Missouri ha experimentado un promedio de 16.

El NWS indicó que se esperaba un “evento regional de tormentas severas en la tarde y la noche de ese viernes en partes del valle medio del Mississippi, el valle de Ohio y el valle de Tennessee”. Se anticipaba que este evento incluiría superceldas intensas capaces de generar tornados, granizo de gran tamaño y ráfagas de viento destructivas. Se pronosticaron también varios tornados fuertes, con posibilidad de tornados de largo recorrido y alta intensidad”. Esto es lo que finalmente ocurrió.

También se pronosticó algo que se sumó a la situación extrema. Hacia la noche y en la madrugada del sábado se desarrollaron segmentos convectivos en forma de arco (bow echo), que sumaron más tornados y vientos muy destructivos. Lo cierto es que esta situación se desarrolló tal lo previsto, generando pérdidas de vidas y enormes daños materiales. La situación continuaba con tormentas y lluvias sobre el noreste de Estados Unidos con capacidad de generar inundaciones repentinas.

La ciudad de St Louis impactada por un gran tornado

Aunque los tornados raramente se desarrollan sobre grandes ciudades por el efecto de rozamiento que generan los edificios que le quitan energía, en este caso, y como se había previsto, si fue afectada una ciudad muy populosa como St Louis, en Misuri produciendo graves daños sumados a heridos y personas fallecidas. Según los primeros relevamientos del NWS, el tornado que impactó a esta ciudad fue al menos de categoría EF3 en la escala Fujita mejorada. Esto quiere decir que se habrían reportado vientos de unos 225 km/h.

Al momento de la publicación de esta nota se reportaba una cifra de al menos 28 personas fallecidas en toda la región afectada. Pero las autoridades alertaron que esa cifra podría seguir creciendo considerablemente, y que hay personas heridas en grave estado. El episodio de tiempo severo podría haber producido más de 100 tornados, y afectó a estados como Misuri, Kentucky, Wisconsin, Illinois, Indiana y Virginia.

Según datos obtenidos por Sky News luego de la conferencia de prensa que brindó la alcaldesa de St Louis Cara Spencer, en esa ciudad había al menos 5000 casas dañadas y 5 personas fallecidas. Otro de los estados más afectados con una parte importante de las víctimas fatales es Kentucky donde algunas localidades han sido extremadamente afectadas. Si bien se están haciendo las tareas de meteorología forense, hay algunas señales concretas que indican que se desarrollaron tornados de categoría EF5 de larga trayectoria. Esto implica ráfagas por encima de los 320 km/h.

Daños severos

Entre los estados de Misuri y Kentucky sumados, las autoridades indicaron que unas 140.000 propiedad siguen sin electricidad, algo similar a lo que ocurría en Wisconsin. Según datos señalados por BBC, el radar del NWS indicó que el tornado tocó tierra en Misuri poco después de las 14:30 hora local, al oeste de la ciudad de St Louis, cerca de Forest Park, sede del Zoológico de San Luis y sede de los Juegos Olímpicos de 1904.

El Departamento de Bomberos informó que tres personas tuvieron que ser rescatadas tras el derrumbe de parte de la cercana Iglesia Cristiana del Centenario. Una de ellas falleció. Debido a la inseguridad reinante, se impuso un toque de queda desde las 21:00 hasta las 06:00 hora local en las dos zonas donde se produjeron la mayor parte de los daños, para evitar lesiones causadas por los escombros y reducir la posibilidad de saqueos.

Mientras más al sur dominaba aire muy caluroso, especialmente sobre el sur de Texas. Es en ese estado y parte de la costa central del Golfo donde podrían ocurrir nuevos tornados por delante del frente frío que ha sido responsable de gran parte de esta situación. Estos fenómenos extremos han ocurrido en lo que se conoce como el “callejón de los tornados”, y tienden a ser más probables entre mayo y junio. Pero este caso en particular ha sido sensiblemente más intenso que la media.