Una tendencia alarmante: Melissa entra al club de huracanes cuyo vientos se intensificaron más de 110 km/h en 24 horas
Un hito que merece la atención de los expertos en meteorología y climatología. El huracán Melissa figura ahora entre los 3 huracanes que en 2025 se intensificaron en más de 110 km/h en 24 horas.

El huracán Melissa, un devastador huracán de categoría 5, azotó furiosamente la isla de Jamaica el martes 28 de octubre, con una presión central mínima de 892 hPa y vientos sostenidos de 295 km/h.
El viento, las precipitaciones y las marejadas ciclónicas extremadamente fuertes y peligrosas causaron una destrucción enorme a su paso por Jamaica. Melissa se convirtió en el huracán atlántico más intenso que tocó tierra entre 1851 y 2025.
Comparte este increíble récord con el huracán del Día del Trabajo, que también registró una presión mínima de 892 hPa y ocurrió en 1935. Pero ahora, hay otro dato impresionante que se ha vuelto digno de la atención de varios expertos en meteorología y climatología.
Intensificaciones explosivas de los huracanes, algo cada vez más frecuente
Según Kieran Bhatia, experto en ciclones tropicales y cambio climático e investigador postdoctoral en la Universidad de Princeton, "debido a los huracanes Gabrielle, Humberto, Erin y ahora Melissa, este año, 2025, está empatado con los años 2020, 2005 y 2008 en términos del mayor número de eventos de intensificación rápida que superaron los 93 km/h en un solo año, es decir, 4".
Esto es digno de atención:
— Dr JJ González Alemán (@glezjuanje) October 30, 2025
el Huracán Melissa entra en el contexto de los 3 huracanes ya, de este año, que se intensificaron >110 km/h en 24 horas.
Y es que esto entra en el contexto de un aumento de este tipo de huracanes de rápida intensificación con los años. https://t.co/qMZYUuZLBc
El sábado 25 de octubre, Melissa todavía era una tormenta tropical, y el domingo 26 de octubre, en tan solo 24 horas, se había transformado en un poderoso huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos que aumentaron de 115 km/h a 227 km/h.
Utilizando datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Bhatia concluye que la trayectoria descrita por el huracán Melissa lo convirtió en el tercer sistema tropical de 2025 en aumentar su velocidad en aproximadamente 112 km/h en 24 horas, sumándose a Erin y Humberto. En el Atlántico, 2020 fue el único otro año en el que tres tormentas lograron esta hazaña (Eta, Delta e Iota). La intensificación extremadamente rápida es una constante en 2025.
Una tendencia preocupante en los últimos años
Basándonos en los datos de los últimos 46 años del IBTrACS (Archivo Internacional de Mejores Prácticas para la Gestión del Clima), se ha producido un cambio muy significativo en la intensificación de los ciclones tropicales (este término obviamente también incluye los huracanes) con vientos que superan los 110 km/h en 24 horas.
Comparando dos períodos de 23 años –el primero 1980-2002 y el segundo 2003-2025– se puede observar que en el período anterior solo 3 ciclones tropicales alcanzaron este hito de intensificación, mientras que en el siglo XXI, ese número se ha multiplicado por 6, registrándose 18 sistemas, incluida Melissa, que alcanzaron y superaron este nivel.
Esta temporada de huracanes del Atlántico de 2025 ya ha visto récords similares a otras temporadas en un período de tiempo más corto, tanto en términos de la cantidad de eventos de rápida intensificación (4) como de la cantidad de huracanes cuyos vientos se intensificaron más de 110 km/h en 24 horas (3).
The hypnotic movement of Hurricane Melissa's eye.
— Meteored (@meteoredcom) October 30, 2025
️ A hurricane that joins a worrying club that grows in numbers every year: hurricanes whose winds intensify to over 110 km/h in 24 hours.
CIRA satellite. pic.twitter.com/U4aQ7RsKlg
Por lo tanto, considerando que la temporada terminará recién el 30 de noviembre de este año, no se puede descartar la posibilidad de que se rompan récords oficiales, lo que convertiría a 2025 en un posible precursor de una tendencia preocupante en cuanto a la rápida intensificación de los huracanes, especialmente en lo que respecta al elemento climático del viento.
 
  
  
  
  
  
  
  
 