La mitología de las constelaciones: el monstruo marino Cetus

Cetus, es un feroz animal marino de apariencia monstruosa, con una enorme cara, forma de animal, cuerpo de brea y cola de serpiente marina, jugando un papel importante en el mito del Príncipe Andrómeda.

Cetus
Ilustración de la constelación de Cetus del Atlas de Flamsteed. El monstruo marino posee fauces aterradoras, patas de animal terrestre, cuerpo similar al de un pez cubierto de escamas y cola de serpiente marina.

Cetus es el último personaje que necesitamos conocer antes de relatar por completo el mito de la princesa Andrómeda. Tras hablar del rey Cefeo de Etiopía y su reina Casiopea, el héroe Perseo y su caballo alado Pegaso, solo Cetus nos queda para completar la historia del mito de Andrómeda.

Cetus en la mitología

En la antigüedad, era bien sabido que el mar estaba poblado por monstruos marinos, criaturas mitológicas muy temidas por los marineros. Pero entre todos los tipos de monstruos marinos, nos interesa el "Cetus", un aterrador monstruo híbrido con enormes mandíbulas, extremidades anteriores de un animal terrestre, un cuerpo similar al de un pez cubierto de escamas y la cola de una serpiente marina.

Cetus es el último personaje que analizaremos antes de pasar al relato del mito de Andrómeda. De hecho, tras haber hablado de Cefeo, rey de Etiopía, y su esposa, la reina Casiopea, y del héroe Perseo y su caballo alado Pegaso, queda el temible Cetus para completar la lista de personajes que conviene conocer antes de hablar de Andrómeda.

Ceto era temido no solo por los marineros, sino también por la población, pues este monstruo era capaz de surgir del mar y sembrar la destrucción en las poblaciones costeras, devorando hombres y destruyendo cosechas.

Y fue precisamente a Ceto a quien Poseidón, dios del mar, envió en nombre de las diosas olímpicas para asaltar las costas del reino de Etiopía. El envío de Cetus fue un castigo específico por la vanidad de la reina Casiopea, quien se jactaba de que su belleza era incluso superior a la de las ninfas nereidas.

Desesperado e impotente ante tanta destrucción, Cefeo consultó un oráculo, del cual supo que para poner fin a las incursiones del monstruo, era necesario sacrificar a su hija Andrómeda.

Cetus en astronomía

Cetus es una antigua constelación, ubicada cerca de las constelaciones de agua de Acuario, Piscis y Erídano. Es una de las constelaciones más grandes del cielo austral, pero también es parcialmente visible desde el hemisferio norte.

Cetus
Constelación de Cetus. Las estrellas más brillantes que se muestran aquí están marcadas con letras griegas. También tienen nombres árabes.

Está compuesta por numerosas estrellas variables, es decir, estrellas cuyo brillo varía con el tiempo. Dos estrellas variables en particular son muy famosas por ser el prototipo de dos importantes clases de estrellas variables. Una es Mira Ceti, una estrella pulsante, cuyo tamaño y, en consecuencia, brillo oscilan periódicamente con un período de 332 días. Estas variaciones de brillo también son visibles a simple vista.

Otra estrella es UV Ceti, el prototipo de las estrellas con fulgor.

Las fulguraciones son explosiones más o menos energéticas que ocurren en la atmósfera de la estrella y liberan grandes cantidades de energía.

Este es el mismo fenómeno que las erupciones solares, que, cuando son muy energéticas, pueden desencadenar tormentas geomagnéticas en la Tierra.

La constelación también alberga estrellas con planetas, como la estrella HD11506, con un planeta similar a Júpiter, y HD11964, que alberga una supertierra.

Visibilidad de Cetus

La constelación de Cetus es claramente visible para los observadores del hemisferio sur, pero también es claramente visible en las bajas latitudes del hemisferio norte entre septiembre y enero.

Cetus
Captura de pantalla del cielo nocturno de Stellarium. La elipse punteada indica la posición de la constelación de Cetus, visible mejor durante el otoño desde el hemisferio norte. Crédito: Fabien y Guillaume Chereau.

Para los entusiastas, recomendamos usar el potente programa gratuito Stellarium.

Este programa permite ver el cielo nocturno con todo lo que contiene, desde estrellas hasta constelaciones, planetas y otros objetos celestes, seleccionando cualquier hora en cualquier fecha, retrocediendo siglos o milenios. Este software también está disponible en versión web sin necesidad de instalación.