Día Mundial del Viento: ventajas y desventajas de la energía eólica

El 15 de junio es el "Día Mundial del Viento". Repasamos ventajas y beneficios que esta corriente de aire natural nos brinda al utilizarla como generador de energía, y también debatimos sobre algunas desventajas de la energía eólica.

Día Mundial del Viento: ventajas y desventajas de la energía eólica
Día Mundial del Viento: ventajas y desventajas de la energía eólica

El Día Mundial del Viento fue promovido en el año 2007 por Wind Europe, en asociación con el Global Wind Energy Council (GWEC), con el fin de llamar la atención sobre el gran potencial de este recurso único que es ideal para la producción eficiente de electricidad renovable.

Al menos el 70 % del territorio argentino cuenta con condiciones óptimas para la producción de energía eólica, según la CEA.

Desde el año 2010, se comenzó a celebrar cada 15 de junio, cuando GWEC y Wind Europe lograron organizar eventos en todo el mundo con el objetivo de informar y concienciar a las personas sobre las ventajas de la energía eólica. En este informe comentaremos ventajas y desventajas de la energía eólica.

Cuatro ventajas de la energía eólica

1- Es 100 % renovable

Para estar seguros de que jamás se agotará este recurso mientras el planeta Tierra y el Sol existan, basta con saber cuál es el origen del viento. Se trata de una corriente de aire natural, es el movimiento del aire con respecto a la superficie, debido a las diferencias de presión atmosférica entre diferentes lugares.

El Sol es el primer origen del viento en la Tierra, por el diferencial de temperatura en las masas del aire. Mientras haya Sol, habrá viento, y por eso se trata de energía 100% renovable.

Este movimiento de aire puede ser vertical y horizontal. En el último caso, se da alrededor de todo el planeta en escalas espaciales que van desde los cientos a los miles de kilómetros. Este movimiento de aire intenta compensar diferencias de presión o temperatura que se originan alrededor de la Tierra por el calentamiento diferencial del Sol entre los polos y el ecuador.

2- Materia prima gratuita y de almacenaje fácil

Por supuesto que, se debe hacer una gran inversión inicial para generar energía eólica, no sin antes haber realizado una exhaustiva investigación sobre el comportamiento de la variable viento, el tipo de relieve, entre otros asuntos locales, donde luego funcionará el parque eólico, con la cantidad y distribución de turbinas eólicas necesarias.

energía eólica
Ni los vientos muy fuertes, ni los muy tranquilos son útiles para poner en movimiento los molinos de energía eólica.

Estos aerogeneradores son diseñados para oponer la resistencia justa y aprovecharlo haciendo girar sus aspas, interconectado con elementos tecnológicos que darán luego origen a la electricidad. Pero, una vez hecha esa inversión inicial, la materia prima (el viento) es gratuita, lo que representa una enorme ventaja.

Por fortuna, el almacenaje de esta energía es simple, a través de baterías podemos guardar la energía cinética que nos brinda este recurso gratuito e inagotable.

3- Energía 100 % limpia

La energía eólica no genera residuos durante su producción “el viento sobrante no se tira a la basura”. Además, no se involucran interrupciones de paso de agua modificando el ecosistema, no provoca vertidos peligrosos con contaminación del agua y suelos, ni se corren riesgos sanitarios y medioambientales como sí ocurre con los combustibles fósiles y la energía nuclear.

energía eólica
Estados Unidos es el país que produce la mayor cantidad de energía eólica en el mundo. Otros países productores destacados son: China, India, Alemania, España, Brasil, etc.

Está claro que, la motivación primaria del uso de la energía eólica es que colabora en el cambio de la matriz energética mundial, para reducir el calentamiento global, puesto que no emite gases de efecto invernadero ni contaminantes hacia la atmósfera.

4- Eficiencia superadora a otras energías

    Se destaca que el costo de fabricación, gracias a los avances tecnológicos, han reducido su valor, lo que convierte la generación de energía eolo eléctrica mucho más rentable. Es una de las energías más baratas que puede competir en rentabilidad con las fuentes de energía tradicionales.

    La eficiencia en la generación es superadora con respecto a la solar fotovoltaica, por supuesto mientras esté emplazada en la locación adecuada.

    Cuatro desventajas de la energía eólica

    1- Contaminación visual y sonora

    Dependiendo del tipo de turbina eólica, en algunos casos, con aspas de más de 50 metros, puede generar ruidos molestos. También es señalada la contaminación visual cuando los paisajes escarpados o caminos ven interrumpida sus vistas al horizonte por la presencia de aerogeneradores.

    No podemos dejar de mencionar que, los avances tecnológicos en la actualidad, con molinos más sofisticados, han logrado reducir a la mínima expresión estos puntos molestos, convirtiendo estas turbinas en un elemento más integrado a la naturaleza que lo rodea.

    2- Impacto ambiental en las migraciones de aves

    Es muy necesario realizar una correcta investigación sobre el área elegida previa a la construcción de un parque eólico, dado que si no se consideran determinadas cuestiones podría llegar a entorpecer seriamente la migración de algunas especies de aves, generando interferencia en su vuelo y desorientándolas.

    3- La energía debe ser almacena en baterías desechables

    Una parte negativa que podríamos mencionar, sobre el impacto ambiental que produce la energía eólica, sería al momento de desechar las baterías cuando cumplen su vida útil luego de almacenar energía. Si las baterías no se desechan de manera correcta el ácido de las mismas puede significar un desecho peligroso para el ecosistema.

    4- Elección del sitio donde será emplazada

    No es una completa desventaja, pero sí una tarea complicada. Determinar el sitio ideal para levantar un parque eólico. Meteorológicamente hablando, el estudio sobre el tipo de viento presente en la región debe ser muy preciso, ya que de eso dependerá el éxito en la generación de energía.

    El viento no debe ser muy rafagoso e intenso, tampoco débil, debe cumplir con un equilibrio no tan simple de encontrar.

    Para poder utilizar la energía del viento es necesario que este alcance una velocidad mínima (que depende del aerogenerador que se vaya a instalar), pero que suele comenzar en el umbral entre 3 y 4 m/s (o sea entre 10 y 14.4 km/h), velocidad llamada 'cut-in speed', y que por el otro lado no supere los 25 m/s (o sea los 90 km/h), velocidad llamada 'cut-out speed', o sea 'velocidades de arranque y de corte'.

    Además, el sitio elegido debe relativamente cercano a un acceso de ruta o camino, para poder transportar los equipos de gran tamaño y peso.

    Argentina cuenta con un gran potencial para la industria eólica gracias a sus condiciones topográficas y meteorológicas óptimas para desarrollar esta rama energética, además de personal técnico calificado. Con estas condiciones la industria eólica puede competir con cualquier alternativa térmica.