Este pintoresco pueblo europeo, atrae a artistas y aficionados al arte desde hace casi 200 años

El pintoresco pueblo de Barbizon está situado a 50 kilómetros de París, al borde del bosque de Fontainebleau, y atrae a artistas desde hace casi 200 años.

Barbizon
Un pueblo de postal: Barbizon ha cambiado poco en 200 años. Foto: Adobe Stock

Madame Ganne lo había pensado todo detenidamente, “debería haber más dinero que ganar con los extraños personajes parisinos que recientemente habían empezado a visitar con regularidad su tienda de comestibles en el pueblo de Barbizon, abasteciéndose de pan y vino tinto, y luego desapareciendo con sus caballetes hacia el bosque de Fontainebleau.

Si querían ampliar su casita y crear un comedor más grande, lo discutió con Monsieur, y poco después, abrió el Auberge Ganne.

Pan, vino y un hotel para artistas

Era acogedor, Madame sabía cocinar y, además, era más barato que las posadas de la ruta de las diligencias. Entre 1830 y 1860, numerosos pintores, incluyendo el grupo posteriormente conocido como la "Escuela del Paisaje de Barbizon", que incluía a Jean-François Millet, Théodore Rousseau, Narcisse Diaz de la Pena, Jean-Baptiste Corot y Charles-François Daubigny, firmaron el libro de visitas de Edmée y François Ganne.

Los óleos en tubos hicieron posible la pintura al aire libre

Todo esto se debió a la invención de las pinturas en tubos listas para usar, que se comercializaron a partir de 1830. Mientras que antes los pintores tenían que mezclar sus propias pinturas en el estudio y a menudo dejar secar las capas individuales sobre el lienzo durante días, este nuevo invento les permitió disfrutar de la naturaleza en casa.

Ahora, el paisaje ya no era un fondo, sino un motivo. Lejos de la ciudad, la gente buscaba capturar la naturaleza en todas las estaciones, en la prístina vida rural.

Desde aquel primer auge turístico del siglo XIX, no ha cambiado mucho en este querido pueblo de paisajistas, que pronto también atrajo a artistas de teatro y escritores. En lugar de 140 habitantes, Barbizon ahora tiene poco menos de 1300. La Grande Rue, antiguamente la única vía pública del pueblo, ahora se cruza con algunas calles laterales.

Barbizon desde arriba
El pueblo aún se encuentra entre bosques y campos. Foto: Adobe Stock

Las casas de los artistas más adinerados de antaño se han conservado: la de Théodore Rousseau, quien pasó aquí los últimos veinte años de su vida, ahora forma parte del Museo de Pintores de Barbizon, junto con el Auberge Ganne.

Los artistas aún adoran este pueblo

Junto con Giverny, en Normandía, Barbizon es uno de los pueblos de artistas más famosos de Francia. Todo está tan bien conservado que solo los coches aparcados nos recuerdan que los lobos ya no aúllan en el cercano bosque de Fontainebleau, uno de los primeros de Francia en ser protegido.

Un edificio de piedra gris con contraventanas azules perteneció al pintor Jean-François Millet y ahora alberga un museo dedicado a él.

Los rústicos muros a pocos pasos pertenecieron al escritor Robert Louis Stevenson. Los mosaicos en las paredes de las casas representan las famosas pinturas creadas aquí. Y los artistas aún adoran el pueblo: en nuevas galerías, artistas contemporáneos muestran sus impresiones del pueblo y del bosque.