Pistas en la arena, significa muerte para las tortugas: ¡No uses tu automóvil en la playa!

Uno de los espectáculos más bellos y que permiten la sobrevivencia de esta especie marina, sucede en la zona costera; lamentablemente, el uso de vehículos daña sus hábitats.

Los nidos de las tortugas marinas son altamente vulnerables.

Este increíble reptil, que tiene presencia en el planeta desde hace más de 150 millones de años ha logrado sobrevivir y llegar hasta nuestros días gracias a su cuidado y protección. A pesar de las tareas para resguardarla, se encuentra en peligro de extinción.

Las diversas especies de tortuga marina en su ciclo reproductivo se aparean en el mar, pero, su anidación y desove sucede en la zona costera. Es en la arena de la playa donde realizan sus nidos.

Una tortuga laúd puede anidar hasta 11 veces en una temporada, depositando alrededor de 900 huevos en total. Teniendo en cuenta su longevidad (algunas pueden vivir hasta 80 años), el número de huevos que pone a lo largo de toda su vida es muy alto.

Es preocupante que tiene una altísima tasa de mortalidad. Lamentablemente, solo uno de cada 1,000 huevos sobrevive y llega a edad adulta. Debido al severo daño que sufren sus hábitats se estima que alrededor del 65% de la población mundial de tortugas marinas están en peligro.

Además del daño que provocan los vehículos al circular en la zona de playa en donde ellas desovan, hay otros factores que las ponen en riesgo. Se ha visto que las tortugas marinas también tienen un alto grado de vulnerabilidad.

Diversas amenazas para esta especie

Otro de los factores de perdida de su hábitat de las tortugas, es el cambio climático y el calor influyen en la anidación de las tortugas marinas de varias maneras, afectando la supervivencia y el futuro de sus poblaciones. El efecto más conocido y preocupante es la determinación del sexo de las crías.

El peso de los vehículos puede romper los nidos y sus huevos depositados en las playas.

El nivel de presión que sufren estos reptiles es increíblemente alto. Esto genera mucha preocupación a los investigadores y a los grupos ambientalistas encargados de protegerlas. Se deben redoblar esfuerzos en su preservación, mermar la pesca ilegal y endurecer las restricciones con sanciones ejemplares.

Microplásticos en los ecosistemas marinos

Además de los riesgos que padecen estas especies por la acción y depredación directa del ser humano hacia ellas, otra amenaza que también generamos como seres humanos hacia ellas, es la inmensa cantidad de plásticos que llegan como depósito final al mar les ocasionan múltiples daños.

Para tener una idea más clara de la magnitud del problema de los plásticos depositados en el mar, se estima que en una isla que se encuentre a unos cuantos kilómetros de distancia de la masa continental, tenga alrededor de 18 millones de toneladas entre plásticos y micro plásticos esparcidos por toda la costa.

Daños por plástico de diversos tamaños

Los plásticos son arrastrados a cualquier orilla independientemente de la distancia que tenga de una costa cercana a una población. La población en general es consiente de los daños que produce este material de gran tamaño a las tortugas; muchos relacionados con estrangulamiento, asfixia y desnutrición.

Además del riesgo que corren los nidos y sus huevos por el peso de los vehículos, la acción depredadora del hombre vulnera su subsistencia.

Mientras que los micro plásticos además de tener la capacidad de liberar una importante cantidad de toxinas también se pueden ingerir con mucha facilidad. Por otro lado, este material de tamaño tan pequeño tiene la capacidad de alterar significativamente el valor de la temperatura a nivel del suelo.

Preservar y poner a salvo los huevos

Dentro del grupo de especialistas que se encargan de cuidarlas y preservarlas se encuentran los biólogos. Estos expertos comentan que una vez que las tortugas hacen sus nidos y descargan sus huevos, vuelven al mar. La misión que ellos tienen como investigadores consiste en poner a salvo los huevos.

Dentro de su ardua labor se encuentra monitorearlos para asegurar la reproducción de la mayor cantidad de crías posible y preservarlas hasta el momento de su liberación en la misma playa en donde la madre los depositó. Es muy importante mantener protegidos los nidos de las tortugas.

Tomemos acción hoy

Muchas especies tienen en común la necesidad de contar con sedimentos arenosos para que su nicho térmico permanezca estable. Al visitar las zonas de costa toma en cuenta que múltiples especies habitan este ecosistema.

Considera que en la zona en la que te encuentres pueden encontrarse nidos de tortugas: ¡Respétalos! Es muy importante tomar en cuenta también que todo residuo generado debe ser depositado en los contenedores destinados para ello.

Detengamos el deterioro de su hogar

La velocidad con la que continúe deteriorándose el hábitat de las tortugas marinas depende de las acciones de preservación y cuidado que como seres humanos tengamos hacia la especie o de la omisión e indiferencia que se tenga.

Por otro lado, recordemos que compartimos el mundo con esta y muchas otras especies. Piensa global y respeta tu entorno. La sobrevivencia de las tortugas depende en gran medida del nivel de conciencia y las acciones que emprendamos para protegerlas.