Alerta en Japón: un gato radiactivo circula por las calles y advierten a los habitantes que no se acerquen a él

El animal, impregnado de una sustancia tóxica potencialmente mortal, deambula por la ciudad de Fukuyama y mantiene en alerta a autoridades y vecinos.

gato toxico,
El gato intruso quedó grabado por las cámaras de seguridad de la fábrica.

Las autoridades sanitarias de Fukuyama, en Japón, advirtieron a la población sobre la presencia de un gato potencialmente mortal, al que no deben tocar ni acercarse. “No toque al gato aunque parezca normal. Llame a las autoridades", exhortaron.

Según se constató, el animal cayó en un tanque de cromo hexavalente, una sustancia química altamente ácida y cancerígena. El tanque pertenece a Nomura Plating Fukuyama, una fábrica de revestimientos metálicos.

Las alarmas se encendieron cuando un trabajador de la fábrica encontró las huellas anaranjadas de un animal en las inmediaciones del tanque.

Ante la sospecha, revisaron las cámaras de seguridad y confirmaron el hecho: se observa claramente al gato huyendo desde el tanque hacia el exterior de la fábrica. "Alertamos inmediatamente a la policía, a la ciudad de Fukuyama ya los vecinos cercanos a nuestra fábrica", indicaron desde la empresa.

El cromo hexavalente, si se toca o se inhala, puede causar irritación de la piel, problemas respiratorios, daños renales y hepáticos, irritación y ulceración nasal y cutánea, daños oculares, entre otros, por lo que el contacto con el animal es un riesgo.

Uno de los casos más famosos relacionados a esta sustancia fue el vertido de 1400 millones de litros de aguas contaminadas en Hinkley, California, en la década de 1950. Este es el caso que inspiró la película Erin Brockovich, protagonizada por Julia Roberts.

Buscado vivo o muerto

El tanque, de más de dos metros de largo y tres metros de profundidad, estaba cubierto en uno de sus vértices con una especie de sábana que se habría dado vuelta, lo que dejó un espacio abierto para que el animal cayera al recipiente.

Según indica la agencia AFP, Motonari Ibaraki, portavoz de la empresa, dijo que "el incidente nos despertó la necesidad de tomar medidas para evitar que animales pequeños como gatos se cuelen, algo que nunca antes habíamos previsto".

Mientras la División de Conservación Ambiental de la ciudad sigue buscando al animal, advirtieron a los residentes que no se acercaron al gato aunque parezca normal. No obstante, también señalaron que es probable que el animal haya muerto a causa de la exposición a la sustancia tóxica.

youtube video id=0det-tlUmT0

Aunque el pelaje del gato pudiera proteger su piel de quemaduras graves inmediatas, los gatos se lamen para limpiarse, y esto posiblemente haga que ingiera la solución tóxica.

“Mi conjetura es que, lamentablemente, está muerto o fallecerá en breve debido a las quemaduras químicas”, indicó a la agencia AFP Linda Schenk, investigadora especializada en evaluación de riesgos químicos en el Instituto Karolinska de Suecia.

Mientras tanto, el gato puede estar vivo, o muerto. En cualquier caso, será importante encontrarlo para que vuelva la tranquilidad a la ciudad.