Informe sobre el Ártico 2025 de la NOAA: el rápido calentamiento y el descenso del hielo alimentan la alarma climática

El informe sobre el Ártico de la NOAA muestra una región en rápido calentamiento y en peligro. El vigésimo informe anual destaca amenazas crecientes como la atlantización y la oxidación de los ríos.

El rápido calentamiento de la región ártica está teniendo graves repercusiones.

Desde al menos 1900, las temperaturas superficiales del Ártico durante el período cubierto por el informe (octubre de 2024-septiembre de 2025) fueron las más altas jamás registradas. La región tuvo su otoño más cálido, su segundo invierno más cálido y su tercer verano más cálido. Durante las últimas dos décadas, las temperaturas del aire en otoño e invierno en el Ártico han aumentado más del doble que la tasa global.

Los titulares del Informe sobre el Ártico 2025 señalaban que los últimos diez años habían sido los diez más cálidos registrados en la región. Las precipitaciones en el Ártico alcanzaron un nuevo récord durante el periodo comprendido entre octubre del año pasado y septiembre de este año, el periodo anual que coincide con el ciclo natural del agua. Las precipitaciones totales durante el invierno, la primavera y el otoño de ese periodo se situaron entre las cinco más altas registradas desde 1950.

Ríos oxidados y amenazas de atlantificación

Un número cada vez mayor de arroyos y ríos han pasado de estar limpios y cristalinos a tener un tono anaranjado. El Informe sobre el Ártico de este año encuentra pruebas generalizadas de "ríos oxidados", con observaciones satelitales de más de 200 arroyos y ríos descoloridos que muestran un aumento de la acidez y los metales tóxicos, lo que apunta a un riesgo creciente para la calidad del agua, los ecosistemas y los recursos de las comunidades rurales.

"En todas las cuencas hidrográficas del Ártico, los cambios biogeoquímicos también son cada vez más visibles, influidos por el calentamiento del permafrost durante varias décadas", según el informe. "En 2024, los sitios de monitoreo del permafrost en América del Norte y Svalbard registraron las temperaturas más altas jamás registradas (Smith et al. 2025). Uno de los impactos es el fenómeno de los ríos oxidados, que adquieren un color naranja visible cuando el hierro oxidado del permafrost descongelado entra en el agua".

La atlantificación, la creciente intrusión de aguas más cálidas y saladas del Atlántico en el océano Ártico, que está alterando tanto su estructura física como sus ecosistemas, ha llegado ahora al centro del océano Ártico, a cientos de kilómetros más allá del antiguo alcance del Atlántico. A medida que la atlantificación se intensifica, el océano Ártico se vuelve menos estratificado, lo que aumenta la transferencia de calor, provoca el derretimiento del hielo marino y socava los patrones de circulación que afectan al clima a largo plazo.

Impactos en los signos vitales del Ártico

El informe señaló varios cambios significativos en los "signos vitales" del Ártico, entre ellos "una tendencia al aumento de las precipitaciones en el Ártico en todas las estaciones desde 1950, con el mayor incremento en invierno". El cambio en el signo vital de la capa de nieve terrestre fue una reducción a la mitad de la extensión de la capa de nieve en junio desde 1967.

El "verdor de la tundra", es decir, el máximo verdor anual de la tundra, ha aumentado en la mayor parte de la región desde 1982. En cuanto al hielo marino, los 19 niveles más bajos registrados por satélite en septiembre se han producido todos ellos durante los últimos 19 años. El impacto observado en la capa de hielo de Groenlandia ha sido una pérdida neta anual de hielo desde finales de la década de 1990.

"Tras veinte años de informes continuos, el informe es una crónica del cambio y una advertencia sobre lo que nos depara el futuro", afirman los autores del informe. "Las transformaciones que se produzcan en los próximos veinte años cambiarán los ecosistemas árticos, afectarán al bienestar de los residentes del Ártico e influirán en la trayectoria del propio sistema climático global, del que todos dependemos".

Referencia de la noticia

Informe del Ártico 2025 de la NOAA - https://arctic.noaa.gov/report-card/report-card-2025/