¿Cómo afectará el cambio climático a los Juegos Olímpicos de Invierno?

Un nuevo estudio ha predicho las pérdidas económicas que provocarán las temperaturas más cálidas en la región que acoge los Juegos Olímpicos de Invierno de este año.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 se celebrarán en Italia en febrero.
Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 se celebrarán en Italia en febrero.

El aumento de las temperaturas y la disminución de la capa de nieve, tendrán un impacto significativo en la profundidad y la calidad de la nieve, lo que genera preocupación sobre el futuro a largo plazo de las estaciones de esquí y las inversiones en el sector.

Los científicos climáticos internacionales llevan tiempo advirtiendo sobre los efectos del aumento de las temperaturas en la capa de nieve de los Alpes, que se están calentando más rápido que el promedio mundial.

Esto implica un mayor riesgo futuro para los deportes de invierno y los grandes eventos invernales, como los Juegos Olímpicos de Invierno.

Los científicos climáticos internacionales han concluido, que la duración de la capa de nieve ha disminuido en casi todas las regiones, especialmente en las zonas de menor altitud, en un promedio de cinco días por década.

¿Cómo afectará el cambio climático a Belluno?

Investigadores han analizado los impactos del cambio climático en la zona alpina de la provincia italiana de Belluno, donde se encuentra Cortina d'Ampezzo, ciudad coanfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026, que comienzan el 6 de febrero.


La disminución de la disponibilidad de nieve podría generar pérdidas económicas de alrededor de 3 millones de euros entre 2012 y 2041, y más de 9 millones de euros en el período 2036-2065.

Proyectan una disminución del 9.5 % en el número de días con nieve en el suelo y una disminución del 37.9 % en los días con nevadas entre 2036 y 2065.

El cambio climático reducirá el número de días con una profundidad de nieve superior a 30 centímetros, según Giuliana Barbato, investigadora del Centro Euro-Mediterráneo sobre el Cambio Climático (CMCC), coautora del estudio.

"Esto representa un elemento clave en el análisis de riesgos para la región alpina en general e implica un aumento del riesgo futuro para los deportes de invierno y los grandes eventos invernales, como los Juegos Olímpicos de Invierno", afirmó. Las instalaciones de esquí en la parte norte de la provincia cuentan actualmente con suficientes días de nieve.

La práctica del esquí tendrá que trasladarse a altitudes más elevadas, donde las condiciones son más duras.
La práctica del esquí tendrá que trasladarse a altitudes más elevadas, donde las condiciones son más duras.

Sin embargo, se espera que experimenten impactos cada vez más significativos en la profundidad y la calidad de la capa de nieve, lo que genera preocupación sobre la sostenibilidad de las estaciones de esquí y las inversiones en el sector.

Será necesaria la adaptación.

El aumento de las temperaturas en los Alpes podría ser aún más grave, con temperaturas invernales promedio potencialmente entre 3 y 5 °C más altas de lo estimado anteriormente, advirtieron los investigadores.

Si esto se confirma, los deportes de invierno requerirán mayores inversiones y esfuerzos para adaptarse al cambio climático: el esquí se desplazará a altitudes más elevadas, donde las condiciones son más duras y difíciles de gestionar.

La nieve artificial será cada vez más necesaria, lo que resultará en un mayor consumo de agua y energía, según los expertos.

"El caso de Belluno ofrece un ejemplo útil, pero el enfoque utilizado en nuestro estudio es aplicable a otras regiones con deportes de invierno y grandes eventos deportivos invernales", afirmó Barbato.

Aunque seguirán existiendo periodos de frío extremo y habrá años con más nieve, estos serán menos frecuentes y, en general, menos intensos, advirtieron los investigadores.

Referencia de la noticia

Spatial risk assessment for climate proofing of economic activities: The case of Belluno Province (North-East Italy), Climate Risk Management, 2024, Carlo Giupponi et al,