La crisis climática llega a Islandia e Irán con la desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global
Los científicos climáticos piden la adaptación social a los fenómenos extremos y a los puntos de inflexión. Nada sucede drásticamente de inmediato y advierten que la corriente oceánica AMOC está condenada y morirá lentamente, provocando importantes efectos en todo el planeta

Mientras el hielo marino entre Islandia y Groenlandia sigue fracturándose, seguimos sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5 ºC muerto tras la reciente COP30.
El Ministro de Medio Ambiente, Energía y Clima de Islandia ha confirmado que el posible colapso de la Circulación de Retorno Meridional del Atlántico (AMOC), que es una de las corrientes oceánicas fundamentales en la regulación del clima global, se ha convertido en una “amenaza existencial” para su país. Ninguna autoridad había dicho nada parecido antes.
El debilitamiento de la AMOC
Una evidencia del debilitamiento que está sufriendo la corriente oceánica AMOC es la única mancha de agua fría que existe hoy en el mapa mundial, no ha parado de calentarse en las últimas décadas. Según todas las evidencias científicas, se está ralentizando por el calentamiento del planeta.
La principal causa de esta desaceleración es el aumento de las precipitaciones en partes de esta región, y también el deshielo que se está produciendo en Groenlandia y en el Ártico.
El agua dulce de las precipitaciones reduce la salinidad del agua del océano y la densidad del agua en la superficie oceánica. ¿Qué significa esto? Una menor cantidad de agua superficial se hunde provocando la ralentización en el flujo de la corriente.
De hecho, se está registrando la salinidad superficial del mar más baja registrada en al menos de 20 años. Estos valores tan bajos de salinidad son otro fuerte indicio de la desaceleración y consecuente debilitamiento que se está produciendo en la AMOC.
Un colapso de esta corriente conducirá a fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes en Europa, con impactos devastadores en la cadena alimentaria, sobre todo en la agricultura y la ganadería.
La amenaza sobre Islandia
A partir de ahora, el riesgo de colapso de la corriente oceánica AMOC será abordado como “asunto de seguridad nacional” en Islandia. El debilitamiento de esta corriente y su futuro colapso podría ocasionar un enfriamiento local significativo en Islandia, amenazando sus condiciones actuales de vida, al mismo tiempo que la mayor parte del resto del planeta se calentaría mucho.
Los científicos tienen relativamente claro que, en general, el norte de Europa tenderá a enfriarse y el sur de Europa se calentará. ¿Qué provocará esto? La brecha o diferencia de temperaturas en toda Europa sea mucho mayor que la que ya existe.
Irán amenazada por la sequía
En Irán llevan sufriendo 5 años de sequía extrema por el aumento constante de las temperaturas. Una de las sequias más devastadoras de su historia, con un 89% menos de precipitaciones y embalses están bajo mínimos.
La crisis hídrica que está dejando sin agua a buena parte de Teherán. Los glaciares y nieves perpetuas de la cordillera del Hindu Kush están desapareciendo a una velocidad nunca antes registrada.https://t.co/T4wJmiN7mg pic.twitter.com/lR4LMY2pSf
— Política Exterior (@PolExt) December 3, 2025
Por este motivo, están pensando en que la región costera meridional de Makran asuma la capital del país. Esta decisión ayudaría a aliviar la sobrepoblación, la escasez de energía y el estrés hídrico de la actual capital Teherán, según el presidente del país, Masoud Pezeshkian.
Mientras en Irán se están planteando cambiar la capital por la fuerte sequía, en la COP30 de Belém su vicepresidenta, Shina Ansari, acordaba, junto a otros países petroleros, un estrategia de boicot a la eliminación gradual de los combustibles fósiles.