Increíble: ¿qué es este fenómeno violento e inexplicable detectado el pasado mes de julio por los astrónomos?
A principios de julio, varios astrónomos detectaron sucesivos estallidos de rayos gamma particularmente virulentos. Este fenómeno sorprendió a los científicos.

El 2 de julio, el Observatorio Europeo Austral (ESO) detectó un evento astronómico "nunca antes observado" y "no puede explicarse con ningún escenario". Pero ¿qué es?
Estallidos sucesivos de rayos gamma
Mientras muchas personas comenzaban sus vacaciones de verano, un fenómeno extraordinario ocurrió a miles de millones de kilómetros de nuestro planeta, en el espacio profundo. El 2 de julio de 2025, los astrónomos registraron una sucesión de estallidos de rayos gamma, explosiones masivas consideradas las más potentes del universo.
Los estallidos de rayos gamma fueron descubiertos accidentalmente en julio de 1967 por dos satélites estadounidenses encargados de supervisar la aplicación del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares Atmosféricos mediante la detección de posibles explosiones atómicas en la superficie terrestre. Sin embargo, su origen extragaláctico no pudo identificarse hasta finales del siglo XX gracias al observatorio espacial GCRO de la NASA.
Estas explosiones duran solo unos pocos milisegundos o minutos, pero en ese tiempo liberan energía equivalente a varios billones de soles. Además, «estas explosiones nunca se repiten porque el evento que las produce es devastador», según uno de los coautores del estudio publicado el 9 de septiembre, que informa sobre las señales detectadas en julio pasado.
Explosión cósmica inédita: el estallido de rayos gamma GRB 250702B sorprende a la astronomía.
— Enrique Coperías (@CienciaDelCope) September 10, 2025
Una señal cósmica sin precedentes ha dejado perpleja a la comunidad científica: GRB 250702B, un estallido de rayos gamma que se repitió durante un día entero, desafía todo lo que pic.twitter.com/l3crWzhTVC
Como resultado, la señal captada por ESO el 2 de julio de 2025 es diferente de cualquier otra observada en los últimos 50 años, porque los estallidos de rayos gamma detectados provienen todos de la misma fuente y, por tanto, parecen ser sucesivos, algo que nunca se había observado antes.
¿Un fenómeno aún desconocido?
En tan solo unas horas, un telescopio de la NASA detectó tres explosiones de rayos gamma de la misma fuente, que ya estaba activa el día anterior, según datos del observatorio de rayos X Einstein Probe de China. Según los datos, la señal detectada duró entre 100 y 1.000 veces más que la mayoría de las explosiones de rayos gamma detectadas hasta la fecha.
Inicialmente atribuidas a un violento fenómeno astronómico en la Vía Láctea, la fuente de estas potentes explosiones sucesivas de radiación fue localizada por el Very Large Telescope (VLRT) del Observatorio Europeo Austral en Chile. Se cree que la galaxia anfitriona se encuentra a varios miles de millones de años luz de nuestro planeta, lo que evidencia aún más la potencia sin precedentes de este evento.
GRB 250702B : Un sursaut gamma hors norme secoue lastronomie !
— Xplora (@XploraSpace) September 10, 2025
Le 2 juillet 2025, les télescopes spatiaux Fermi et Einstein Probe ont détecté un sursaut de rayons gamma inédit, baptisé « GRB 250702B ».
Contrairement aux sursauts gamma classiques, généralement brefs et pic.twitter.com/BvPkxsbkq8
Sin embargo, ningún escenario conocido o imaginado por los científicos puede explicar definitivamente la potencia y la sucesiva aparición de estos estallidos de rayos gamma provenientes de los confines del universo. Entonces, ¿cuál podría ser la catástrofe cósmica que originó esta señal sin precedentes?
Sin embargo, los expertos en la materia han propuesto varias hipótesis. Según ellas, se prefieren dos posibilidades: el colapso de una estrella muy masiva, algo nunca observado hasta ahora, o la destrucción de una estrella inusual (colapsar o estrella implosionante en francés) por un agujero negro igualmente inusual.
Sin embargo, estas explicaciones siguen siendo hipotéticas y es muy posible que el fenómeno que originó estos estallidos de rayos gamma aún sea completamente desconocido para el mundo científico. Un evento que, por lo tanto, nos recuerda que aún tenemos mucho que aprender sobre nuestro universo.
Referencia de la noticia
Astronomía: Se ha observado un fenómeno "violento" e "inexplicable" en el Universo , pero ¿qué ha ocurrido?, RTL y AFP (09/09/025), Loraine Dion