La presencia de agua subterránea sugiere que Marte fue habitable durante un período prolongado
Una nueva investigación revela que el agua fluyó bajo las dunas de arena marcianas. Esto podría significar que el planeta tuvo condiciones habitables durante más tiempo del que se creía. Este hallazgo impulsa la búsqueda de vida extraterrestre en Marte.

Nuevos análisis geológicos están impulsando la idea de que Marte pudo haber sido habitable en el pasado. Los investigadores han encontrado evidencia de que el agua circuló bajo las dunas de arena del cráter Gale durante largos períodos, posiblemente mucho más de lo que se creía.
Científicos de la Universidad de Nueva York en Abu Dabi (NYUAD), han descubierto que las antiguas dunas del cráter se solidificaron gradualmente a lo largo de millas de millones de años tras el contacto repetido con agua subterránea. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Journal of Geophysical Research – Planets.
El cráter Gale es un cráter de 154 kilómetros de diámetro ubicado en Marte. Desde 2012, el rover Curiosity lo ha estado explorando como parte de una expedición geológica en busca de un mundo habitable en el planeta.
Liderado por la astrofísica Dimitra Atri y su colega Vignesh Krishnamoorthy, el equipo de investigación analizó datos de alta resolución del rover Curiosity de la NASA. También examinaron estructuras rocosas en los desiertos de los Emiratos Árabes Unidos que se formaron en condiciones similares y que resultaron análogas a las de la Tierra .
En busca de vida
Los investigadores descubrieron que el agua se filtró en el pasado desde una colina cercana habitada por marsupiales hacia finas grietas en las dunas. Este proceso saturó la arena desde abajo y depositó minerales como el yeso, lo cual también es típico de la actividad hídrica pasada en regiones áridas de la Tierra.

Estos minerales pueden, bajo ciertas condiciones, atrapar y preservar materia orgánica. Esto convierte a las capas de roca afectadas en objetivos potenciales para futuras misiones que busquen rastros bioquímicos de vida pasada.
– Dimitra Atri, Centro de Astrofísica y Ciencias Espaciales, Universidad de Nueva York, Abu Dabi
Este hallazgo contradice la suposición predominante de una rápida transición de un entorno marciano húmedo a uno seco. En cambio, dibuja la imagen de un planeta que, durante largos períodos, contó con refugios locales donde el agua —y, por lo tanto, potencialmente la vida— pudo sobrevivir.

Los hallazgos encajan en un panorama que convierte al cráter Gale en uno de los lugares más prometedores para la investigación astrobiológica. El rover Curiosity ya había aportado pruebas de humedad intermitente, pero el nuevo estudio subraya la posibilidad de sistemas similares a aguas subterráneas que permanecieron activos incluso durante los períodos secos.
Esto pone de relieve un escenario bastante ignorado: que la vida —si alguna vez existió en Marte— podría haber sobrevivido no en la superficie, sino protegida bajo tierra. Y es precisamente allí, según sugieren los nuevos datos, donde la búsqueda resulta más valiosa que nunca.
Referencia de la noticia
Litificación de sedimentos eólicos a partir de la actividad tardía tardía en el cráter Gale: implicaciones para la habitabilidad en Marte , Krishnamoorthi, V., Atri, D., Weston, J., Al-Handawi, MB y Naumov, P. (2025): Planetas JGR, 130, 11, e2024JE008804.