¿Nació la Tierra con agua? Un nuevo estudio debate el origen del agua en nuestro planeta

Un nuevo estudio responde a esta pregunta afirmando que el agua siempre ha estado presente en la Tierra y no proviene de colisiones de asteroides.

El agua de la Tierra podría haberse originado aquí mismo, y la hipótesis de que el agua procede de asteroides y meteoritos podría ser errónea. Crédito: NASA
El agua de la Tierra podría haberse originado aquí mismo, y la hipótesis de que el agua procede de asteroides y meteoritos podría ser errónea. Crédito: NASA

El agua es uno de los componentes más importantes de la Tierra, tanto por permitir el surgimiento de la vida como por caracterizar al planeta como un "planeta azul". A pesar de su importancia, el origen del agua en la Tierra ha sido uno de los mayores misterios de la astronomía y la geología. Las condiciones extremas durante la juventud de la Tierra y del sistema solar podrían haber dificultado el origen del agua en el planeta.

Las altas temperaturas y la intensa radiación durante la formación de la Tierra sugieren que el agua presente se habría evaporado. Por ello, una hipótesis que ha cobrado relevancia es que el agua de la Tierra se liberó mediante colisiones con asteroides y cometas ricos en hielo. Estos objetos se habrían originado en regiones más frías y distantes del sistema solar y, al llegar a la Tierra, la habrían bombardeado con moléculas de agua.

Sin embargo, un nuevo artículo publicado recientemente en The Astrophysical Journal Letters sostiene que la Tierra ha contenido agua desde su formación inicial. Los autores del artículo argumentan que es posible que algo de agua haya sobrevivido en la Tierra. Además, otras regiones del sistema solar tendrían menos probabilidades de contener agua, lo que provocaría que grandes cantidades llegaran al planeta.

Zona habitable

La zona de habitabilidad de una estrella es la región donde las condiciones de temperatura permiten la existencia de agua líquida. El tamaño y la distancia de esta zona varían según el tipo de estrella y su brillo. Las estrellas más calientes tienen una zona de habitabilidad distante, mientras que las más frías tienen una zona de habitabilidad muy cercana a la estrella. Es importante considerar la zona de habitabilidad al buscar planetas con agua.

La zona habitable también cambia a medida que una estrella evoluciona porque las estrellas jóvenes generalmente emiten más radiación que las estrellas más viejas.

La Tierra se formó dentro de la zona habitable del Sol, pero cuando este era más joven, era relativamente más tenue y menos luminoso que hoy. Esto significa que la zona habitable hace miles de millones de años estaba ligeramente más cerca del Sol. Además, la Tierra aún sufría el calor residual de su formación y la radiación del joven Sol.

Origen del agua

Debido al entorno terrestre durante los primeros mil millones de años del sistema solar, responder a la pregunta sobre el origen del agua terrestre ha sido uno de sus mayores misterios. Esto se debe a que el calor residual del proceso de formación y una radiación más intensa habrían provocado la evaporación de las moléculas de agua del planeta. Posteriormente, el Sol se debilitó demasiado, impidiendo la existencia de agua líquida.

Con este fin, los investigadores han argumentado durante muchos años que el agua de la Tierra se introdujo mediante colisiones con asteroides y cometas ricos en hielo. Estos objetos habrían provenido de regiones más frías del sistema solar donde existía hielo. Al colisionar con la Tierra, habrían depositado moléculas de agua en el planeta. Esta hipótesis explicaría la presencia de agua en un planeta formado en un entorno relativamente cálido.

¿Dónde se formó el agua?

Sin embargo, un nuevo artículo publicado en The Astrophysical Journal Letters sugiere que esta hipótesis es incorrecta. Esto se debe a que, en lugar de una transición rápida, la sublimación del agua es un proceso más gradual. Este argumento demostraría que el hielo presente en el planeta Tierra no se habría sublimado tan rápidamente y que una parte habría permanecido en él.

Una de las principales hipótesis es que el agua se depositó en la Tierra a través de impactos con meteoritos y cometas procedentes de regiones más lejanas del sistema solar. Crédito: NASA
Una de las principales hipótesis es que el agua se depositó en la Tierra a través de impactos con meteoritos y cometas procedentes de regiones más lejanas del sistema solar. Crédito: NASA

La investigación se basa en estudios que demuestran que la energía de enlace del agua en los granos de polvo helado no tiene una única temperatura de condensación. Esto significa que un pequeño porcentaje permanece ligado a los granos de polvo. Según los autores, esta fracción restante sería suficiente para representar todo el contenido de agua de la Tierra.

Hipótesis del fin de la colisión

Incluso con las nuevas conclusiones, los investigadores señalan en el artículo que este modelo presenta algunas limitaciones. Una de ellas es que la proporción actual de agua pesada podría no reflejar la original, ya que los procesos de ciclado del agua entre la superficie y el interior de la Tierra podrían haber alterado esta proporción con el tiempo.

Aún es demasiado pronto para confirmar que el agua de la Tierra se originó aquí. Sin embargo, el artículo publicado abre la posibilidad de explicar su origen sin necesidad de colisiones de asteroides y meteoritos. De confirmarse, esta podría ser otra pregunta que finalmente tenga respuesta.

Referencia de la noticia

Boitard-Crépeau et al. 2025 Was Earth’s Water Acquired Locally during the Earliest Phases of the Solar System Formation? The Astrophysical Journal Letters