¿Cómo ayudan los bosques a los agricultores?

Según los expertos, proteger y restaurar los bosques es crucial para impulsar la agricultura resiliente al clima, los medios de vida rurales y la seguridad alimentaria y hídrica mundial.

Los sistemas agrícolas que incorporan árboles son más resilientes al cambio climático
Los sistemas agrícolas que incorporan árboles son más resilientes al cambio climático.

Los bosques proporcionan un sistema de apoyo vital para la agricultura, ya que moderan las temperaturas, mantienen las precipitaciones y estabilizan el clima local.

Un informe elaborado por expertos en alimentación y agricultura describe cómo los gobiernos y las empresas, deben considerar conjuntamente los bosques y la agricultura para garantizar la resiliencia de los sistemas alimentarios al cambio climático.

Señala que la pérdida de bosques afecta directamente al clima y la agricultura locales, incluyendo la reducción de la evapotranspiración (el proceso por el cual el agua se transfiere de la tierra a la atmósfera), lo que a su vez eleva las temperaturas locales y altera los patrones de lluvia.

A menudo se considera que los bosques y los árboles compiten con la agricultura por la tierra o son secundarios a la agricultura, pero la conservación y restauración de los bosques es, de hecho, crucial para impulsar la productividad agrícola.

Investigaciones, han descubierto que la evapotranspiración ha disminuido hasta en un 30 % en los bosques tropicales convertidos en tierras de cultivo en Brasil.

Los bosques que cruzan las fronteras nacionales proporcionan hasta el 40 % de la precipitación anual en 155 países, lo que subraya la necesidad de protegerlos no solo por sus beneficios locales, sino también para una producción alimentaria estable a nivel mundial.

Impactos en la salud

Según los expertos, los bosques también protegen la salud humana en un mundo en calentamiento. La tala de bosques provoca un aumento de la temperatura de la superficie terrestre, a menudo de varios grados en las regiones tropicales, creando microclimas más cálidos donde las personas viven y trabajan.

Se estima que el aumento de la temperatura debido a la deforestación tropical contribuyó a unas 28,000 muertes anuales relacionadas con el calor entre 2001 y 2020, según una investigación citada en el informe.

Además, el aumento de las temperaturas en las zonas deforestadas entre 2003 y 2018 redujo las horas de trabajo seguras para hasta 2,8 millones de trabajadores al aire libre.

Los cinturones de protección donde se plantan árboles junto a los cultivos brindan protección contra los vientos excesivos.
Los cinturones de protección donde se plantan árboles junto a los cultivos brindan protección contra los vientos excesivos.

Por el contrario, los beneficios de refrigeración de los bosques en pie reducen el estrés térmico en los cultivos y las comunidades rurales, protegiendo la salud e impulsando la productividad de los trabajadores rurales al mitigar los riesgos para la salud relacionados con el calor.

El informe subraya que restaurar sólo la mitad de los bosques tropicales perdidos del mundo podría reducir las temperaturas de la superficie terrestre en un grado Celsius, ayudando a restablecer los ciclos del agua y las funciones de regulación climática de los bosques y los árboles.

Resiliencia climática

Los bosques y los árboles proporcionan una serie de otros servicios vitales para la agricultura, como la polinización, el control biológico de plagas, el ciclo de nutrientes y el control de la erosión, todos los cuales contribuyen a aumentar las cosechas.

La incorporación de bosques y árboles en los sistemas agrícolas, como la plantación de hileras de árboles y arbustos para proteger las zonas del viento, las zonas de amortiguación a lo largo de los ríos y las parcelas forestales, puede mejorar la resiliencia a la variabilidad climática y apoyar la producción y la resiliencia agrícola, explica el informe.

“A menudo se considera que los bosques y los árboles compiten con la agricultura por la tierra o que son secundarios a esta, pero la conservación y restauración de los bosques es, de hecho, crucial para impulsar la productividad agrícola”, afirmó Zhimin Wu, director forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Referencia de la noticia

The Food and Agriculture Organization of the United Nations, the Stockholm Environment Institute, Conservation International, and the Nature Conservancy, Climate and ecosystem service benefits of forests and trees for agriculture, 19 November 2025.

C. L. Reddington et al, Tropical deforestation is associated with considerable heat-related mortality, Nature Climate Change, 27 August 2025.