Los arrecifes de coral en declive: ¿podría preocuparnos este nuevo "punto de inflexión" climático?
El calentamiento global continúa alterando el estado de nuestro planeta. En un estudio, investigadores observaron un declive sin precedentes en los arrecifes de coral. ¿Por qué es tan preocupante este nuevo punto de inflexión climático?

En un estudio histórico, "Puntos de inflexión globales ", publicado el lunes 13 de octubre, un equipo de 160 investigadores internacionales señaló que los arrecifes de coral casi con certeza han cruzado un nuevo "punto de inflexión " climático, llevando al planeta hacia lo desconocido y a una posible serie de desastres futuros. ¿Por qué es esto tan preocupante?
Ecosistemas "al borde del colapso"
En este estudio anual, estos 160 científicos analizaron el estado de salud del planeta Tierra , analizando los posibles "puntos de inflexión" que llevarían a sus ecosistemas al borde del colapso . Al sobrepasarse todos estos puntos, podría desencadenarse un efecto dominó de desastres en cadena , generalmente irreversibles.
160 scientists, 23 countries, 1 report: The Global Tipping Points Report 2025, together with @UniofExeter, highlights mounting risks across Earths systems, from melting glaciers & ice fields to slowing ocean currents, ice sheets & rainforests under pressure. Watch now pic.twitter.com/htYwNyTzro
— Potsdam Institute for Climate Impact Research PIK (@PIK_Climate) October 13, 2025
Estos puntos de no retorno son nueve: el cese de la Circulación Meridional Atlántica, la desintegración de la capa de hielo de la Antártida Occidental, la decadencia de la selva amazónica, el desplazamiento del monzón de África Occidental, el deshielo del permafrost, la muerte de los arrecifes de coral, el cambio del monzón de la India, la desintegración de la capa de hielo de Groenlandia y el cambio del bosque boreal.
Estos investigadores señalaron el "declive sin precedentes" de los arrecifes de coral, "que afecta el sustento de cientos de millones de personas que dependen de ellos", así como la supervivencia de un millón de especies marinas.
Por lo tanto, estos arrecifes de coral tropicales de aguas cálidas han cruzado un punto catastrófico de no retorno, debido al calentamiento global de +1,4 °C en comparación con la era preindustrial. Esta mortalidad de corales sin precedentes, observada en particular en los últimos dos años, está llevando al planeta al umbral de una nueva realidad, especifican.
¿Los corales condenados a desaparecer en pocos años?
La señal del declive de los corales es su blanqueamiento masivo, que ha aumentado en los últimos dos años. Los corales son verdaderas barreras contra la erosión, pero también reservorios de biodiversidad y zonas de almacenamiento de carbono, y se están blanqueando debido al aumento de la temperatura del océano. Esto los hace aún más vulnerables al calentamiento global: un círculo vicioso.
Cuando mueren, los corales dejan esqueletos sin tejido vivo: estos serán cubiertos gradualmente por algas, luego colonizados por otros organismos marinos, antes de erosionarse y romperse.
Les coraux en bonne santé sont vitaux pour de nombreuses communautés côtières.
— Programme des Nations Unies pour lenvironnement (@UNEP_Francais) September 28, 2025
Ils fournissent des services écosystémiques essentiels : alimentation, protection contre les tempêtes, ressources médicinales et moyens de subsistance.
Consultez : https://t.co/wIzq40oOto pic.twitter.com/lQz1wyQRvk
Dentro de unos años, cuando se supere el umbral de +1,5 °C de calentamiento (ya estamos en +1,4 °C), sin una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, la mayoría de los corales estarán condenados, creen estos investigadores.
Dentro de un mes, se inaugurará en Belém, Brasil, la gran conferencia sobre el clima (COP): es hora de respetar el ambicioso límite del Acuerdo de París, de +1,5 °C de calentamiento, para evitar estas dramáticas consecuencias.
Referencias del artículo:
Francia Info. Los arrecifes de coral han pasado un "punto de inflexión" climático.
Los puntos de inflexión globales. Informe 2025.