Viaje a través de la mitología de las constelaciones: Cefeo, rey de Etiopía
El cielo estrellado es quizás el primer libro en el que, utilizando el lenguaje de las constelaciones, los antiguos escribieron relatos mitológicos, confiándolos a las generaciones posteriores. En este artículo propone una lectura de este libro celeste, comenzando por la constelación de Cefeo.

No se puede hacer mucho, cualquiera que pueda reconocer las constelaciones en el cielo tiene una ventaja (social) extra. Aquellos que conocen las constelaciones y nos ayudan a reconocerlas atraen interés y atención. Así pues, vamos a ofrecer a nuestros lectores esta ventaja adicional, ayudándoles no sólo a reconocer y a que otros reconozcan las constelaciones, sino también a enriquecer el evento con información mitológica interesante.
Comenzamos este viaje a través de la mitología de las constelaciones empezando por la constelación de Cefeo, claramente visible durante el verano, pero no sólo, desde latitudes norte.
Cefeo en la mitología
En la mitología griega, Cefeo, hijo de Beleo y Anquinoe, es el rey de Etiopía, un hombre muy gentil y querido por sus súbditos. Cefeo se casó con la reina Casiopea. De ella nació Andrómeda, que más tarde se casó con Perseo.
Como Cefeo no tenía herederos varones, su reino pasó a su sobrino Perses (hijo de Perseo y Andrómeda).
En la mitología griega, la figura de Cefeo está estrechamente ligada a la de Casiopea, Andrómeda, Perseo, el caballo alado Pegaso y el monstruo marino Ceto. Es por ello que las respectivas constelaciones están todas próximas entre sí y conectadas por un hilo mitológico, que iremos desentrañando poco a poco en los próximos artículos.
Cefeo en la astronomía
Cefeo es una constelación antigua, entre las 48 constelaciones enumeradas por Ptolomeo (astrónomo, astrólogo y geógrafo egipcio del siglo II d.C.) en su obra Almagesto.

Es una constelación circumpolar del norte que es completamente visible durante todo el año desde latitudes septentrionales por encima del Trópico de Cáncer. Está formado por numerosas estrellas, algunas especialmente importantes como, por ejemplo, Delta Cephei.
Se trata de una estrella pulsante (su tamaño oscila regularmente en el tiempo) y es el prototipo de toda una clase de estrellas variables pulsantes (llamadas estrellas cefeidas), utilizadas por los astrónomos para medir las distancias a las galaxias.
El parecido de esta constelación con la figura del rey Cefeo… requiere mucha imaginación. Ciertamente no es una de esas constelaciones cuya forma recuerda intuitivamente lo que sugiere su nombre. En la humilde opinión del escritor, la constelación de Escorpio es la que tiene una forma que mejor se ajusta a su nombre.
Visibilidad de la constelación
La constelación de Cefeo es claramente visible durante todas las noches de verano en dirección norte, a la misma altura en el horizonte que la Estrella Polar alrededor de la medianoche en el mes de julio y luego gradualmente más y más alto a medida que pasan las semanas (moviéndose en sentido contrario a las agujas del reloj a lo largo del círculo que se muestra en la figura siguiente).

Para los entusiastas, sugerimos utilizar un programa gratuito realmente potente: Stellarium.
Este programa permite visualizar el cielo nocturno con todo lo que contiene, desde estrellas hasta constelaciones, planetas, otros objetos celestes, satélites,... pudiendo seleccionar cualquier hora en cualquier fecha, retrocediendo en el tiempo o avanzando en el tiempo siglos y milenios. También hay una versión web de este software que no requiere ninguna instalación.