2025, un año extraordinario para la ciencia, marcado por la consolidación de la IA en la investigación de la física cuántica y la salud. Repasamos 25 de estos hallazgos y sus impactos en la vida cotidiana.
2025, un año extraordinario para la ciencia, marcado por la consolidación de la IA en la investigación de la física cuántica y la salud. Repasamos 25 de estos hallazgos y sus impactos en la vida cotidiana.
El acceso a las materias primas siempre ha sido de enorme importancia a lo largo de la historia, provocando incluso el auge y la caída de imperios. Esto sigue siendo cierto hoy en día.
El hidrógeno no ha estado presente en la mayoría de los debates sobre el clima debido a que no retiene el calor como lo hacen el dióxido de carbono o el metano. Sin embargo, un nuevo estudio demuestra que el hidrógeno ha contribuido al calentamiento global del planeta.
¿Los cambios provocados por el hombre han provocado la evolución de osos más pequeños y menos agresivos en una población que sólo se encuentra en el centro de Italia?
No oyen como los humanos, pero detectan vibraciones, corrientes de aire y cambios mínimos en el entorno, una capacidad sensorial clave para su supervivencia urbana.
Sumérgete en el agua: la UNESCO ha declarado las costumbres balnearias de Islandia patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Y es que no solo activan la circulación, sino que también cumplen importantes funciones sociales y refuerzan el vínculo con la naturaleza.
Calentamiento global y zoonosis: mosquitos, roedores, murciélagos...La ciencia revela una realidad más compleja de lo que creemos.
Un estudio genético en Italia reveló que los centenarios comparten una mayor herencia de antiguos cazadores-recolectores europeos. Ese ADN ancestral, forjado en condiciones extremas, podría ser una de las claves biológicas de la longevidad.
Según una investigación realizada por expertos de Suecia y Estados Unidos, un sutil cambio en la forma de comunicar los riesgos climáticos puede aumentar significativamente la atención prestada a los mensajes de preparación para desastres.
En uno de los países más secos del planeta, una tormenta sin precedentes transformó un cauce seco en una trampa mortal. La tragedia de Samad al-Shan revela cómo el clima está cambiando incluso en el desierto.
El aire que respiramos no siempre estuvo ahí. Nuestra atmósfera nació del fuego volcánico y del trabajo silencioso de microorganismos que, durante miles de millones de años, transformaron un planeta hostil en habitable.
El descubrimiento de vértebras gigantes en Australia revela un tiburón prehistórico mucho más grande que sus parientes conocidos, anticipando por millones de años la aparición de megadepredadores en los océanos.