El meteorólogo estadounidense Edward N. Lorenz (1917-2008) descubrió de forma fortuita la naturaleza caótica de la atmósfera y el efecto mariposa, lo que impone una restricción a la predicción del tiempo a largo plazo.
El meteorólogo estadounidense Edward N. Lorenz (1917-2008) descubrió de forma fortuita la naturaleza caótica de la atmósfera y el efecto mariposa, lo que impone una restricción a la predicción del tiempo a largo plazo.
Tan destructivos y poderosos como son, los huracanes deben ceder ante una frontera invisible que jamás podrán cruzar: el Ecuador. Esta barrera no es fruto del azar, sino de la fuerza de Coriolis, un fascinante mecanismo físico vinculado a la rotación de nuestro planeta.
Un estudio reciente pone de relieve las diversas y a veces dañinas comunidades bacterianas que crecen en los residuos plásticos del medio ambiente. La investigación detalla la gran capacidad de estas bacterias para propagarse y viajar largas distancias a través de los sistemas fluviales.
Uno de los aspectos más perturbadores de una guerra nuclear no es sólo la explosión inicial, sino la lluvia radiactiva que puede contaminar territorios distantes, volviéndolos radiactivos.
El descubrimiento de más de diez huellas fosilizadas en la cuenca del Tacutu revela la presencia de dinosaurios en la Amazonía hace más de 103 millones de años, lo que cambia la comprensión paleontológica de la región.
Un material mínimo en tamaño y gigante en capacidades está revolucionando la ciencia, la energía y la tecnología. Su avance parece imparable, según los expertos.
Científicos simularon el futuro del plástico flotante en la columna de agua para calcular cuánto tomaría eliminar esos desechos de la superficie del océano.
Debajo de la superficie del glaciar Thwaites giran vórtices de agua que representan hasta el 20 por ciento de su hielo derretido, según una nueva investigación publicada en Nature.
La Antártida alcanzó un máximo de hielo marino de 17,81 millones de kilómetros cuadrados el 17 de septiembre de 2025, el tercer valor más bajo registrado desde 1979, según confirmó el National Snow and Ice Data Center (NSIDC), con datos también difundidos por el sitio Earth Observatory de la NASA.
Estás manejando en una autopista y de repente, el cielo se tiñe de naranja, no puedes ver más allá de tus manos y el aire se vuelve irrespirable. No, no es una escena de Interestellar, sino parte de una realidad cada vez más frecuente.
¿Qué tan resistente puede ser la vida? Los tardígrados llevan la respuesta al extremo. Un organismo de un milímetro que expande los límites de lo que entendemos por estar vivo.
Chile sufre una grave sequía desde hace más de 15 años. Los glaciares de los Andes se están reduciendo a un ritmo alarmante. Son la fuente de agua potable más importante para la población.